.-‘Migración’ entre el MC y Acción Nacional
.-Movimiento Naranja, se queda sin dirigente
.-Abril, hace historia como mes más violento
.-“Alito” Moreno, calcula triunfos abundantes
No cabe duda de que, en Tamaulipas, como en muchas otras regiones del país, los procesos electorales no pueden estar exentos del fenómeno conocido como “chapulineo”.
El cual no es otra cosa, que el ‘brinco’ que dan algunas personas interesadas en contender por un cargo de elección popular, de un partido político a otro, de acuerdo a sus intereses, más que los intereses de la ciudadanía. Ejemplos sobran.
En el actual proceso electoral que vivimos en Tamaulipas, llama la atención el caso de ANDREA GARCÍA GARCÍA, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien fue Senadora por Tamaulipas, en sustitución de MAKI ORTIZ, en febrero de 2016.
Como es sabido, en aquellos ayeres, Maki Ortiz dejó su escaño para contender por la presidencia municipal de Reynosa, y se lo ‘heredó’ a Andrea García, entonces de 39 años de edad, quien era su colaboradora en la Subsecretaría de Salud federal, durante el sexenio del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
En este 2024, Andrea García está de regreso en la escena pública, tras un desempeño muy “discreto” en el Senado, hace 8 años.
Sólo que esta vez, García García reaparece enfundada en la camiseta naranja del Partido Movimiento Ciudadano, bajo la cual buscaría regresar al Senado, con escasas posibilidades de triunfo.
Al Movimiento Naranja le pasa lo que a muchos otros Partidos: mientras unos quieren entrar, otros quieren salir. Dicho esto por el caso de DORA MARÍA CANTÚ ROBLES, quien con fecha 15 de marzo renunció al MC para emigrar al Partido Acción Nacional, que le otorgó una candidatura a regidora suplente.
El 21 de diciembre del 2021, Cantú Robles asumió la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano en Reynosa, en la cual permaneció casi dos años y medio. Por ahora, la representación del MC en esta ciudad fronteriza se encuentra acéfala, y la vacante sería cubierta la semana entrante.
Habrá a quien le parezca poca cosa que Doris Cantú haya dejado la dirigencia del MC por una regiduría suplente en el PAN.
Respecto a lo cual habría que precisar, que se trata de la Primera Regiduría, en la cual Doris Cantú es compañera de fórmula, nada menos que de SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, hija del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En esta misma contienda de 2024, un sobrino de Doris Cantú, LEONEL YVÁN CANTÚ CASTILLO, quien fungió como coordinador municipal de COPLADEM en el Ayuntamiento a cargo de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, participa como candidato del PAN a la diputación local del distrito 06.
Cambiamos de tema para señalar que al cierre del gobierno de la “4T” que preside LÓPEZ OBRADOR, la violencia se encuentra fuera de control, a juzgar por la estadística de que abril se posiciona como el mes más violento del año.
Con la cifra de 86 asesinatos registrada el pasado lunes, abril llegó a 2 mil 273 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un promedio de 78 casos diarios en este mes.
Mención aparte merece el 28 de abril que, con un registro de 103 asesinatos, pasa a la historia como el día más violento de 2024.
Llama la atención que, en este mes de abril, Nuevo León, otrora de los estados más seguros, hoy gobernado por el MC, a través de la persona de SAMUEL GARCÍA, es uno de los que han registrado más homicidios violentos.
Retomando temas políticos, llama la atención el número de gubernaturas que dice ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, ganará su Partido, el PRI, en alianza con el PAN: Morelos, Yucatán, Guanajuato, Veracruz, Puebla, y la Ciudad de México. ¿Será?.
Lo cual nos recuerda que, en el proceso electoral del 2016, el entonces dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, prometió que ganaría al menos 9 gubernaturas, de 12 en disputa.
A la postre, como el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas, entre ellas Tamaulipas, Beltrones decidió presentar su renuncia, “en congruencia”. Desde entonces, la carrera política de Manlio Fabio entró en una especie de pausa, hasta este 2024, en que reaparece como candidato de mayoría al Senado, por su natal Sonora, al mismo tiempo que en la posición 2 de la lista de candidatos “pluri”.
A su vez, la hija de Manlio Fabio Beltrones, SYLVANA BELTRONES, aparece en el número 2 del listado de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.
CONTRAFUEGO: ¿Será buen negocio la política?.
Hasta la próxima.