De los datos que el presidente López niega, dejar a México con la cifra de muertes dolosas más alta es un impulso para que Sheinbaum cambié la política contra el crimen organizado. Es inteligente. Sabe que la realidad supera los datos.
Ecuador es el ejemplo de la posesión del crimen organizado de un país; el Salvador es la otra cara de la moneda, la imposición del estado de Derecho y cárcel de verdad para los delincuentes que trafican droga, personas, armas; extorsionan, etc. En Salud, Claudia se unió a la política de López de hacer parecer que se combatía al Covid 19 en tanto las muertes fueron imparables en México debido al irresponsable manejo a base de escapularios y fuerza moral, que le falló a López pues se enfermó.
Mientras los programas de López en materia de salud fallaron por falta de dinero, los enfermos aumentan, clínicas y hospitales inoperantes por falta presupuesto para personal, mantenimiento, infraestructura y equipo. La educación colapsó con escuelas en ruinas y maestros sin sueldo digno. Los libros de texto con errores, en el caos para su distribución cambian la historia y acotan la enseñanza matemática: de 244 páginas anteriores de estudio, de primer grado a 24.
La exportación agrícola subió en frutas y legumbres y aumentó la importación de granos. Los productos de consumo importados son más baratos que los hechos en el país. El T-MEC nos salva la economía, pero no se amplió ni diversificó el mercado exterior, excepto exportar dinero a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los amigotes de López.
La inversión extranjera directa en 2023 nueva fue de 7 mil millones de dólares. 15 empresas de 500 empleos abrieron y cerraron 8 existentes; así que son 7, la cifra más baja del siglo. Las Pymes conforman 95% de la fuerza laboral. Urge política que les convierta en promotores de artículos. La estrategia económica y social debió sembrar polos de investigación y desarrollo, López los canceló para construir obras sin sustento económico y con opacidad en el manejo del presupuesto apoyado en un absurdo, “seguridad nacional”. La insistencia de López en mentir al afirmar que la corrupción se eliminó, ya no engaña.
En medio ambiente, López favorece combustible fósil y acotan las energías limpias y pierde oportunidades tecnológicas. El gran ausente es el nacionalismo valiente y creativo entre los diversos órdenes de la sociedad. Se necesita una oferta política realista y veraz; no mediocre, falaz, cínica, como la que López dio a los mexicanos y muy similar a la que continúan ofreciendo la tríada salvaje de candidatos.