• INVESTIGAN REMODELACIÓN DEL ESTADIO MRG
• FLACA OPOSICIÓN DEL PRI EN EL CONGRESO
• MALOS MODALES DE LA “SECRETARIA” DE SALUD

Al fin se decidió el contralor estatal, MARIO SORIA, a tomar el toro por los cuernos y se propone deslindar responsabilidades ante los presuntos malos manejos ocurridos durante la remodelación del Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria.
El probable trafique ocurrió en el sexenio pasado que encabezó EGIDIO TORRE CANTÚ. Están involucrados ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, que durante los seis años estivo a cargo de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.
Y junto con los ex servidores públicos serán llamados a cuentas los dueños de la Constructora del Noreste, (ANTONIOCARLOS VALDEZ) así como de Soria Construcción, (MARCO ANTONIO SORIA) quienes tendrán que explicar todas sus cuentas.
Todo eso debe suceder a la voz de ya, muy probablemente en la semana que inicia, y si las aclaraciones que hagan son insuficientes, habrá que deslindar responsabilidades. Parece ser que esta vez Mario está decidido a sentar precedente y aplicar un castigo ejemplar.
Los torristas, aparentemente, ya colmaron la paciencia de los vientos del cambio y tendrán que atenerse a las consecuencias.
En resumen, Soria tiene muy claro que el gobierno de Egidio pagó sumas millonarias por una remodelación que no se hizo tal como fue contratada.
Y explica Mario que se había anunciado la construcción de gradas para que el estadio albergara de 10 mil a 20 mil personas, proyecto que finalmente no se realizó, pero si se pagó.
Según las cifras oficiales, la Constructora del Noreste cobró 35 MDP, en tanto que Soria Construcción recibió más de 24 MDP.
Abundan quienes consideran que, además de los funcionarios vinculados al trinquete y los constructores que participaron del mismo, debe ser llamado JOSÉ MANUEL BASAVE BENITEZ, el cuñado consentido de Egidio, quien sin tener puesto oficial operó negocios al por mayor, siendo uno de ellos el equipo de futbol Correcaminos.
A la cuenta de Egidio y socios habrá que agregar los 775 MDP federales del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que se gastaron sin comprobar, asunto que por cierto atendió Mario Soria.
Adicionalmente y como parte de las cuentas mochas descubiertas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anda volando otro millón y medio de pesos que el ex gobernador obsequió a 14 “académicos” sin preparación académica.
Y aún hay más. Las inconsistencias en las pruebas de ADN de los desaparecidos, víctimas de la violencia, son anomalías del sexenio pasado que ya fueron confirmadas por el procurador IRVING BARRIOS.
Menos mal que ya contamos con un Fiscal que habrá de combatir a los corruptos y la verdad es que JAVIER CASTRO, el titular, tiene demasiada chamba para arrancar y solamente en este espacio ya tiene 4 asuntos para su agenda.
Así como Castro, también estrenan puesto cinco contralores de igual número de organismos autónomos de la administración estatal.
Junto a los ya mencionados, los diputados eligieron, en sesión extraordinaria, a los 9 integrantes de la Comisión de Selección, quienes ungirán a que a su vez a los cinco miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
La novedad durante todo el proceso de alumbramiento del SEA, es la flaca oposición presentada por los diputados locales del PRI, ante la llegada de un fiscal que carecerá la autonomía que marca ley, por sus compromisos con el régimen al cual ya servía desde antes de ser nominado.
Y es que no podemos esperar grandes dotes opositoras de una bancada constituida por legisladores acostumbrados a la inercia del servilismo, como RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MÓNICA GONZÁLEZ y demás.
Cada vez se complican más los conflictos laborales en la Secretaría de Salud, que han servido como combustibles para que estallen los ya de por sí complicados problemas del abasto de medicinas y materiales de curación en el sistema estatal, donde no hay ni curitas para las cirugías, ni aspirinas para curar el dolor de cabeza en que está convertida tan delicada crisis hospitalaria.
Qué clase de secretaria será la chiapaneca GLORIA MOLINA que hasta el gobernador tuvo que salir a tratar de apaciguar un poco las cosas en éste tema por el cual ya son muchos los que piden el cese de esta doctora que no sabe atender un puesto que le quedó grande.
Escándalo aparte son los malos modales de la “secretaria” al dejar con la palabra en la boca a enfermeras de Madero cuando éstas le reclamaban, con justa razón, la falta de insumos.
Al alcalde de Tula, ANTONIO LEIJA VILLAREAL, ya le pidieron reintegrar a la Federación los siete millones de pesos para la construcción de vivienda que la SEDATU proporcionó al antecesor JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, pero se embolsó.
Como es sabido, Díaz Cruz recibió dinero para construir 300 viviendas que no terminó. De modo que el actual alcalde de Leija Villareal tiene dos opciones; regresar el dinero o construir 80 cuartos pendientes.
Y ahí es donde va a saltar la liebre, porque el dinero lo tiene el ex alcalde, quien deberá reintegrarlo con las multas correspondientes y tal vez hasta prisión vaya a parar.
Un poco despistado luce ALEJANDRO GUEVARA COBOS cuando afirma que no se adelantará a los tiempos del partido y esperará a que inicie la competencia por la dirigencia estatal para definir si va o no por la presidencia del CDE del PRI.
Parece que al diputado federal no le han avisado que la cargada (de los egidios) favorece a SERGIO GUAJARDO y que OSCAR LUEBERT mueve influencias para que se la den a él, para lo cual podría contar con el apoyo de MANUEL CAVAZOS LERMA, que por estos días se hizo el reaparecido, para meter su cuchara en el cambio de mandos.
Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx