Magdalena  Peraza Guerra tiene la experiencia de haber sido regidora, dos veces diputada local, presidente municipal y lleva nueve meses repitiendo en este último cargo, pero no ha cultivado en todo ese tiempo dos cualidades básicas en un servidor público: humildad y paciencia.

La presidenta municipal de Tampico tampoco ha aprendido otro montón de cosas y así lo demostró lastimosamente en la más reciente sesión del Cabildo, que suspendió abruptamente porque no pudo soportar que le dijeran las verdades en su cara. No se trató esta vez de la regidora perredista que usualmente la saca de sus casillas, con reclamos de irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo como jefa del Cabildo.

Esta vez fue una doble comparecencia en plena sesión del Cabildo, una de activistas sociales que le reclamaron la protección que otorga al director vial, y otra de comerciantes de un mercado, que se vieron obligados a interpelarla allí, debido a que no atiende sus solicitudes de audiencia.

Peraza Guerra perdió los estribos, respondió a gritos e inopinadamente se puso de pie, dio media vuelta y emprendió la huida, sin siquiera declarar suspendida la reunión de cabildo. Pero eso no fue todo, Magdalena tuvo que regresar para responderle a otra mujer, comerciante, que le hacía enérgicos reclamos. Si no hubiera estado la mesa de por medio, la presidenta municipal se le habría echado encima.

Los activistas sociales le reprocharon, frente a todo el cuerpo edilicio, que encubra las presuntas corruptelas del director vial, a quien tienen denunciado ante la Contraloría municipal, pero infructuosamente porque según su dicho, Magdalena lo protege. Finalmente, síndicos y regidores también se pusieron de pie y abandonaron el recinto, desconcertados.

Ambos grupos de inconformes consiguieron sonsacarle a Magdalena, una cita para el día siguiente, a efecto de desahogar sus respectivos asuntos. Sólo así se hicieron atender. Bajo el gobierno de Peraza Guerra, Tampico está convertido en un ring político, con batallas periódicas y sin un rumbo fijo por la propia indefinición partidista de la titular del Cabildo, que esplende todos los colores del espectro gubernamental. Priista, panista, panalista y ahora se asume MORENA.

Camaleónica, así es ella, por eso la repelen hasta sus antiguos camaradas como Garza Cantú, Azcárraga López y más recientemente, Gustavo Salinas Torres. Por cierto, ella no tiene la culpa, pero la narco-violencia alcanzó en el sur del Estado un nivel insoportable, que obligó al representante local de la Secretaría de Gobernación, a anunciar un cambio de estrategia.

Secuestros y extorsiones se volvieron a disparar y el clamor de los representantes de la iniciativa privada y de otros segmentos de la sociedad, hicieron que el gobierno federal revisara los métodos de combate que emplea contra los delincuentes. Sin embargo, el Secretario estatal de Seguridad Pública volvió al viejo discurso de que todo está bajo control, que no hay nada que temer y que las cosas están bien.

Es un insulto a la inteligencia. En Reynosa, un camión blindado lleno de soldados volcó al estallarle un neumático y seis de los uniformados verde-oliva que cayeron a tierra requirieron de atención médica, pero por heridas que no ponen en peligro la vida.

El accidente ocurrió a la salida de Reynosa a San Fernando, por el rumbo de la colonia Benito Juárez. En Matamoros, el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, aclaró que no está descartado el proyecto de crear una policía de barrio, un vigilante-ciudadano, que proteja a las familias de delitos del fuero común.

Chuchín estimó muy importante restablecer una policía de tipo preventivo, sin armas de fuego, que se encargue de recorrer las colonias para imponer orden e inhibir conductas antisociales. Estos vigilantes ciudadanos estarían dotados de uniforme e identificación visible, toletes, bote de gas, silbato y radiocomunicación, para requerir la presencia de fuerzas armadas en casos necesarios. Como se sabe, Tamaulipas está sujeto a un mando único en materia de seguridad pública y los gobiernos municipales no tienen policía uniformada.

Ello ha propiciado que delitos menores o simples infracciones al orden público, no sean atendidos por soldados, marinos y policías federales, cuya misión es perseguir delitos mayores. Por el rumbo de Reynosa, el Ayuntamiento automatizó el manejo de semáforos en los principales cruceros mediante un moderno proceso a base de sensores, a efecto de que se agilice la fluidez vehicular.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez supervisó personalmente la instalación del control en el semáforo de las calles RÍo Mante, Tiburcio Garza Zamora y Fundadores, donde la automatización se produce de acuerdo al volumen de tráfico en cada una de las vías.

En los cuatro días previos, una cuadrilla de trabajadores instaló las espiras, que son los sensores lineales que se colocan bajo el pavimento, para que envíen la señal al sistema de luces del semáforo y administre el tiempo de cada línea de tráfico.

El siguiente semáforo que será modernizado es el ubicado en el boulevard Hidalgo, según la información proporcionada por el director de vialidad y semaforización, Jesús Salinas Ferrer.

En temas políticos, la editora de la revista Siempre! Beatriz Pagés Rebollar, ex diputada federal, ex Secretaria de Cultura en el comité nacional del PRI, estalló contra la dirigencia nacional, calificándola de inconsciente, soberbia, arrogante, silenciosa e inmóvil. Se suma la hija de José Pagés Llergo al coro de distinguidos militantes que exigen una limpia en el PRI, pues Enrique Ochoa Reza lo está hundiendo de manera dramática.

Ahora mismo sufre el partido tricolor la tragedia de dejar escapar de las manos la gubernatura de Coahuila, pues están comprobando que se excedieron en los gastos de campaña, igual que el PAN, pero ellos con el agravante de contar con la protección de las autoridades electorales.

Los expertos estiman inevitable que Ochoa Reza deje pronto la presidencia del PRI, aunque no necesariamente para irse a la fría banca, sino todo lo contrario, pues hizo muy bien el trabajo encomendado desde Los Pinos, hundir al partido. En otros tópicos, el tiempo pasa y no llega el abasto suficiente de medicamentos e insumos en la red hospitalaria de Tamaulipas. Cumple años el periodista riobravense Óscar Alvizo.