Difícilmente encontraremos una capital de entidad federativa en el país con más estatus de abandono que Ciudad Victoria, ¿causa?, pésimos gobiernos locales y estatales. Aun con cambio de partido político en el poder, el abandono continúa y se protege a los ladrones del pasado reciente, faltaba más, todos son la gran familia de la democracia en México, hasta se busca mantener enchufados a la nómina a pseudo partidos políticos sin electores. El cinismo y descaro prevalecen, por eso, “no hablemos mal de Ciudad Victoria”, buena recomendación a su favor. Olviden el caos que dirigimos.
Nuestra ciudad enfrenta un gran reto, el crimen sin castigo, la corrupción que impera y la correspondiente impunidad, los daños que se padecen se derivan del robo al erario y de llevar a puestos públicos a indolentes, irresponsables e ineptos, más la complicidad con el crimen público y privado. Así que, 150 millones de pesos en muy poco alivian la falta de agua, el destrozo de calles y banquetas, la falta de servicios públicos, desde el punto de vista oficial, puesto que se decide realizar un proceso de elección por sobre la mejora del bienestar social. Además, 150 millones para una entidad, sirven mucho menos, así que, mejor que los gocen los bandidos de los partidos políticos y hagamos una elección teatral, con pésimos candidatos y muy malas campañas, con compinches que osan recomendar que elijamos al mejor.
Mientras Tamaulipas gasta, el titular de la Junta Local INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz, señaló que no hay partida de presupuesto para procesos extraordinarios. Implica que el INE de los proyectos que ya había programado debe hacer ajustes para realizar la elección. El INE realizó sesión de la Junta General donde se autoriza reasignar montos no ejercidos en diversos presupuestos para cubrir los costos de la elección en Tamaulipas, aproximadamente 150 millones de pesos.
Entre 2018-20 la pobreza se incrementó 3.3% en zonas urbanas, representa 4.5 millones de personas, según resultados del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En las zonas urbanas se incrementó el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 37 a 40%, aumento de 4.5 millones de personas (34.5 millones de personas en 2018, y 39 millones en 2020)
Santiago Levy comentó que los programas sociales del gobierno federal están montados en la misma arquitectura de los planes de asistencia de hace 20 años, “solo cambian de nombre”. Entre 2018-20, en 19 de las 32 entidades federativas se observó un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las entidades que mostraron mayor aumento fueron: Quintana Roo (30% en 2018, 48% en 2020), Baja California Sur (19% en 2018, 28% en 2020) y Tlaxcala (51% en 2018, 59% en 2020) En contraste, las entidades que mostraron mayor reducción en el indicador de pobreza entre 2018-20 fueron: Nayarit al pasar de 35% en 2018 a 30% en 2020; Colima de 30% a 27% y Zacatecas de 49% a 46%.