La tasa de desocupación descendió en octubre a 2.6%, nivel más bajo desde 2005 señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI 2923, derivado de la creación de 321 mil puestos de trabajo para alcanzar 59.4 millones de personas ocupadas. La informalidad subió a 33 millones de personas.

Destaca la construcción con 339 mil empleos por obras del gobierno; pero el sector secundario perdió 184 mil puestos. El sector servicios creó 247 mil puestos; en el sector primario, 235 mil plazas.

Entre enero-octubre 2023, el gobierno gastó $1billón 53 mil millones en el pago de pensiones y jubilaciones. El incremento del retiro de trabajadores del Estado e IMSS responde al envejecimiento de la población: crece el número de habitantes y el porcentaje de población de 65 años o más pasó de 4 a 10% entre 1970-2023. La baja en la natalidad y reducción de la población económicamente activa obliga a pagar pensiones y jubilaciones por 22% del gasto programable.

La Federación requiere reforzar el régimen fiscal y más recursos para sostener pensiones y jubilaciones, sin afectar el clima de negocios y prosperidad del capital. La Banca concentra riqueza, fuente para financiar el bienestar: De enero-octubre 2023 los bancos lograron $228 mil millones de utilidad.

75% de la ganancia la concentra BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, que se explican por las tasas de interés fijadas por Banco de México para contener la inflación desde 2021 y a que la banca incrementó 20% el margen financiero; enorme diferencia entre intereses cobrados a los deudores y pagados a los ahorradores.

Mientras la inflación castiga a los mexicanos; el gobierno no logra control de los precios; el lunes negro golpeo al peso, la gasolina duplica el precio que prometió el presidente López, que brillantemente recurre a una muletilla, “a otros les fue peor”, mal de muchos…

La Hora 25: Hay un hoyo en las finanzas que exige miles de millones. La deuda de Pemex con proveedores y contratistas a mayo pasado es de $133 mil 901millones respecto a $78 mil 274 millones en 2023. La reducción mensual de la deuda está debajo de los esfuerzos que prometió.

PEMEX en 2023 duplicó sus pasivos. Pidió apoyo a Hacienda que condonó el pago de impuestos por 4 meses. El Instituto Mexicano para la Competitividad cita que pese al apoyo del gobierno federal la deuda con proveedores creció al triple en este sexenio y es que la mayoría de las transferencias se destinaron a la construcción de la Refinería Dos Bocas, promesa en curso de ser una más no cumplida, a pesar de las múltiples inauguraciones presidenciales.