En enero-junio ingresó 20 mil 636 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, incremento de 12% respecto a cifras de mismo periodo 2021. Destaca la mayor inversión en el sector manufactura. Ante la incertidumbre mundial, México se ve atractivo para sus socios comerciales, principalmente EE. UU., a pesar de los temas políticos. El flujo se explica por el nearshoring, pues las empresas enfocan su inversión en países geográficamente cercanos. Por la pandemia, los tiempos de entrega y los costos logísticos han subido para el comercio desde China, esto da oportunidad a México, que comparte frontera con EU y además tiene el T-MEC”.

Considerando el conflicto armado en Ucrania y la crisis de energéticos, es posible que México remonte posiciones en el ranking global de atracción de IED pues las cifras confirman las altas tasas de crecimiento de la exportación y cierta saturación de espacios industriales. Por país de origen, EE. UU., se consolida como la principal fuente de IED con 40% del total, Canadá con 10% y España 7%. El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, afirmó que la cifra de 27 mil 511 millones de dólares “es buena” porque reinversiones, inversiones nuevas y cuentas entre compañías contando fideicomisos de inversión se concentraron enn 34% en manufactura. Añadió que las cifras pudieran ser mejores si las condiciones internas del país fueran propicias.

El problema citado numerosas veces por firmas interesadas en instalarse en México es la energía. En el país no tomamos en serio el hecho de que múltiples empresas globales se han puesto metas para usar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables a la vuelta de cierto número de años. En México, debido a las políticas energéticas que tenemos, esa garantía no existe. Además, en zonas específicas de la República, como en ciudades del norte del país; en las dos penínsulas, Yucatán y Baja California; en puntos del Bajío, existe el riesgo de que no haya suficiente abasto de energía eléctrica en los siguientes meses o años. De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, la generación bruta de electricidad de CFE y productores independientes de energía fue en el primer semestre 9% inferior a la del primer semestre 2018, a pesar de que el sector manufacturero sigue creciendo en el país.

El tema fundamental del conflicto con EE. UU., no es los hidrocarburos, aunque hay litigios. El asunto fundamental tiene que ver con la electricidad. Y en las directrices al inicio de este sexenio, jamás estuvo el tema eléctrico a discusión dado que López utiliza la soberanía como amparo para su decisión en este asunto. El tema eléctrico pone en riesgo el TMEC y el futuro del país. Aunque haya voces sensatas, que no influyentes ante López, su decisión pone en riesgo extremo a México, que sin TMEC perderá su mejor fuente de empleo y no es posible que un país caiga en retroceso casi absoluto por un asunto de ambiciones personales de un líder todopoderoso.