La Inversión Extranjera Directa (IED) pasó del cielo al infierno, de verse favorable, aumentando 15%, a la peor caída desde 1995, bajando 29%. ¿Para qué sirve la IED? ¿Cómo afecta a la economía, al crecimiento económico y desarrollo social? ¿Cuál inversión puede sustituirla? La Secretaría de Economía cita que la inversión foránea aumentó 14% con 11,864 millones de dólares. La balanza de pagos del Banco de México toma en cuenta el registro de inversiones y lo compara con la cifra observada del año pasado; la IED cae 29%.
Con López todo es enfrentamiento, confusión, pleito, ser rijoso, a favor o en contra, absolutismo, desacuerdo, otros datos, ellos culpables, yo inocente; me heredaron un desgarriate, sin fundamentar por qué no puede corregirlo; corrupción por doquier, sin corruptos a la vista de la justicia; su embate legal y político a un par de presuntos corruptos, naufragó. La manera posible de acordar con él es aceptar con humildad, su superior palabra, él, es el único que lo sabe todo. México es una economía de diferencia con la IED de largo plazo en el sector energético, aeropuerto de Texcoco y cancelación de la cervecería Constellation Brands. Por segundo año consecutivo no estamos en el top 25 de AT Kearney como país confiable para el inversionista, no para la calificadora, ésta solamente aplica un instrumento de medición, y no estamos en los primeros 25 países confiables por cuestiones elementales y básicas para todo ciudadano o empresa que desea invertir; la falta de reglas claras y el cumplimiento del Estado de derecho: cumplimiento de las leyes.
Sergio Méndez, director en México de Black Rock, manejadora de fondos más importante del mundo, explica que la inversión foránea tiene visión distinta a la local. Está para el largo plazo en México y sigue viendo oportunidades de negocio. Consideran que la estabilidad financiera, el Tratado México-EE. UU.-Canadá, y el bono demográfico favorecen a México. Méndez dice que el ahorro de las Afores es importante, representa el 15% del Producto Interno Bruto y garantiza que ese ahorro puede llevarse a inversión. Da estabilidad y canaliza inversiones para crecer.
Black Rock apuesta a México.
Está en fondos con Citibanamex, en la Bolsa con CTFs y busca activos en infraestructura. Les interesa participar en aeropuertos, carreteras y hospitales. Ven en México una economía con estabilidad financiera, ligada a la economía estadunidense con el T-MEC, con buena situación geográfica y con ahorro importante gracias a las Afores. Esto les genera confianza, a pesar del golpe directo que López propinó a las Afores al cancelar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuyos ahorros se invirtieron en esa obra y que pagarían los usuarios y no el presupuesto nacional, como López decidió. Las Afores son ahorro, el patrimonio económico de millones de mexicanos y perdieron un fondo rentable de inversión por varias décadas, inversión que permitiría mayor ganancia a los aun trabajadores en activo y aun en retiro, mientras mantengan dinero en inversión en Afores.