La fortuna mexicana aumenta en España supera 30 mil millones de euros en 2022 (Ministerio de Economía español) ¿Por qué se van del país?: Estado de Derecho vulnerado por corrupción, inseguridad e impunidad; instalación de autocracia del poder Ejecutivo y violación a Acuerdos Internacionales por el gobierno federal.

México, dizque destino para relocalización de empresas sin avance por falta de inversión en infraestructura (movimiento, transporte y almacenamiento), con corredores industriales bajo asedio del crimen: robo en carreteras, extorsión y homicidios. México lidera la inversión latina en España. Está entre los primeros 5 países: Francia, Alemania, EE. UU., y Reino Unido. Alianza por Iberoamérica cita aumento de corporaciones multilatinas en 114 países desarrollados y emergentes. En 2022 el nivel de inversión fue histórico, 74 mil 677 millones de dólares, incremento de 80% respecto 2021, principalmente mexicano.

México, 28 mil 4 millones de euros (57%), Argentina, 8 mil 76 millones y Venezuela, 5 mil 40 millones son los principales inversores. Carlos Slim, Carlos Fernández y María Aramburuzabala tienen presencia: Gruma, en 2022 duplicó su producción por inversión de 76 millones de euros. Grupo Bimbo, invirtió en la cadena de restaurantes Farggi.  Grupo Carso, (Slim), es dueño de empresas de construcción, (FCC y Realia) Cementos de México, es líder gracias a 63 plantas y 246 canteras.

Grupo Modelo invirtió en Banco Santander e Inmobiliaria Colonial. Grupo ADO compró la empresa Avanza y explota rutas de más de 30 ciudades entre España-Portugal (líder en distribución y explotación de gas licuado) Guzdan, segunda empresa mexicana más grande de tecnología de la información y comunicación abrió una filial en España. Begrand, opera bienes raíces de lujo de Madrid y Málaga. Cinépolis, invierte en España a través de Yelmo, la cadena más grande del país.

La Hora 25: ¿Cuál dinero llega a México? Durante 2018, los mexicanos en EE. UU., enviaron a México 33,480 millones de dólares, récord. El Banco de México dijo que las remesas 2023 suman 63,313 millones de dólares. Los estados beneficiados: Guanajuato (5,414 millones de dólares), Michoacán (5,409 millones) y Jalisco (5,355 millones), sospechoso pues el crimen organizado envía dinero al país y tiene bajo control políticos, gobernantes y empresarios en esas entidades.