.-Jodido y más jodido, el CDE del Partido tricolor
.-Asegura FGJ sede del PRI por deudas de ‘lana’
.-Según dirigentes, se trata de juicios ‘heredados’
.-Erasmo y Olga Sosa, ‘olvidan’ su pasado priísta
¡Lo que le faltaba al PRI de Tamaulipas!. Ya se supo, que enfrenta un titipuchal de juicios laborales, alrededor de 100, a consecuencia de lo cual su edificio sede fue ‘asegurado’ por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA.
Aclaran los del PRI, que no se trata de una clausura.
Quien salió a dar la cara ante esta nueva crisis que enfrenta el PRI tamaulipeco, fue su Secretario General, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, “Tino” para los cuates.
La presidenta del Comité Estatal, MERCEDES GUILLÉN VICENTE, “Paloma”, rehusó dar entrevistas. Mandó decir que se está ocupando de este asunto, “de manera muy responsable”.
Según manifestó “Tino” Sáenz, el titular del área jurídica del CDE, el reynosense TEODORO MOLINA REYES, es quien está atendiendo los diversos casos en el plano legal, mismos que, según dicen los actuales dirigentes Priistas, son “heredados”.
Manifestó “Tino” Sáenz, que hay laudos que vienen desde 2017 y 2018, pero también hay denuncias laborales recientes, dijo, aunque sin precisar el año.
¿Quién era el dirigente del PRI en dicha época?. Era SERGIO GUAJARDO MALDONADO, surgido de una Asamblea de Delegados que se desarrolló bajo tremenda polémica.
Dícese que en dicha Asamblea hubo “mano azul”, pues se presume que el ahora extinto PEDRO SILVA, operó bajo las supuestas órdenes del entonces Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Y que, de esa manera, se habría ‘fraguado’ la derrota de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, competidor de Guajardo Maldonado en aquel proceso interno del PRI. ¿Lo recuerdan?.
Suponiendo sin conceder que los juicios laborales contra el CDE del PRI, son heredados, como dicen sus actuales dirigentes, ¿por qué los interesados los cobran hasta ahora?.
Lo que sí, que el PRI de Tamaulipas, a lo largo de su historia, ha generado muchos nuevos ricos: ex dirigentes, ex Senadores, ex diputados federales y locales, así como burócratas de alto nivel que son ahora poseedores de mansiones, ranchos y diversos bienes.
No tendría por qué estar tan jodido el PRI tamaulipeco, si todos esos nuevos ‘potentados’ aportaran una mínima cantidad para nutrir las finanzas de dicho Partido Político, para su sobrevivencia.
Muchos de ellos, actualmente, agarraron su segundo aire con Morena, que los recibió con todo y ‘botín’. Ejemplos, hay muchos.
Uno de ellos es el alcalde electo de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que vivió muchos años pegado a la ubre de los gobiernos del PRI. Ahí les va parte de su currículo.
En 2007, González Robledo fue alcalde interino de Ciudad Madero, previo a lo cual fungió como tesorero municipal (2005-2007), de 2008 a 2010 fue jefe de la Oficina Fiscal de Madero, durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Otro caso emblemático de Priistas que lograron encumbrarse en Morena, es el de OLGA SOSA RUIZ, que según comentan quienes la conocen, llegó al ámbito político de la mano, literal, de RICARDO GAMUNDI ROSAS, ex dirigente estatal del PRI.
No hace mucho, de 2013 a 2016, siendo gobernador EGIDIO TORRE, Sosa Ruiz formó parte de la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Morena ha dado grandes oportunidades a Olga Sosa, una de ellas en 2021, como su candidata a la alcaldía de Tampico, comicios en los que fue derrotada por el panista CHUCHO NADER. Su suerte mejoró en este 2024, en que ganó un escaño como Senadora.
Luego le seguimos con el tema de los “saltimbanquis”.
Si no hay cambios de última hora, la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, presentará hoy a quienes serán los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Cultura y Turismo.
En ese orden de cosas, se infiere que la presidenta electa respaldará lo expuesto por AMLO en su mañanera, de que el Director del IMSS, ZOÉ ROBLEDO; el titular de COFEPRIS, ALEJANDRO SVARCH, y el subsecretario de Salud, RUY LÓPEZ, deberían permanecer en sus cargos el sexenio que viene.
A pregunta expresa de la reportera KARINA AGUILAR, sobre si va a aceptar la recomendación de AMLO, respondió la presidenta electa (en su conferencia de prensa de ayer): “Este es un proyecto, no son personas aisladas. Es combinado, hay muchísimas personas que nos han ayudado, ya lo platicaremos”. Añadió, que esa planeación se está haciendo en Energía y Salud.
CONTRAFUEGO: Sigue “macaneando”, Ya Saben Quién.
Hasta la próxima.