La Banca necesita colocar en el mercado el dinero que recibe por ahorradores clásicos o por inversores de gobierno o privados, algunos dirigidos a ganar dinero por pago de interés, otros llevan destino específico; financiamiento a vivienda, empresas, etc. Es el negocio de la Banca ser intermediario; no arriesga su dinero; recibe dinero de terceras personas, lo presta a terceras personas, y se queda con la mayor parte de la ganancia de este proceso. La Banca urgida de colocar dinero promociona tarjetas de crédito y además, crédito en efectivo a cuenta de la línea de crédito de la tarjeta, sin comisión, ni IVA y con tasa de interés súper (16%) dado el mercado de tasas que se aplica en México. Así está la economía en México, es una ficción. Mientras el Estado Mexicano entrega el territorio, la Banca nos lleva a hipotecar el salario del futuro.

En México este proceso deja mayor ganancia exorbitante, más que en cualquier otro país, pues la Comisión Nacional Bancaria de México permite excesos a la Banca y cobrar por procesos diversos comisiones, procesos que en la Banca en otros países se llevan a cabo sin costo al cuentahabiente.

La Banca tiene competidores autorizados por el Estado Mexicano como las cadenas de almacenes que venden a crédito con intereses superiores al 100% anual, un delito a plena luz sin que autoridad alguna intervenga en defensa del consumidor. Otros competidores son las casas de préstamo. Operan libremente con altas tasas de interés y realizan su publicidad en las oficinas de jubilados y pensionados en el país sin problema legal. Y, aún hay más; por Internet ofrecen préstamos y hasta limpiar el nombre del buró de crédito.

Un gasto inesperado, una oferta que satisface ese capricho, un desperfecto que requiere ser corregido prácticamente de inmediato, la Internet ofrece una variedad de casas de préstamo a las cuales investigar las características que ofrecen para tratar de elegir aquella que más convenga dada la necesidad de obtener efectivo.

Hay que ajustar a las casas de préstamo a nuestra necesidad, moverlas de su parámetro diabólico de ganancia, no poner en su charola nuestra vida. Para ello debemos saber cuál pone menos trabas, cuál cobra intereses más bajos, cuál es el término de devolución del dinero solicitado y cuál es la compañía prestamista que otorga mayor confianza.

El mundo de Internet es muy distinto al mundo físico. Puede ser dimensión astral; dimensión como en la que se dice está el alma, quien lo sabe, pero existe y opera miles de millones de pesos. Se requiere ser mayor de edad, tener credencial de elector, número de cuenta bancaria, dirección de correo electrónico, numero de celular pues estos dos últimos reciben las notificaciones de gestión. Obtener crédito personales fácil, Internet lo ofrece a miles de millones de personas otorgando servicio que muchas veces la Banca no da y menos si por alguna razón se está registrado en el buró de crédito. Para acceder al crédito se pide el último recibo de ingreso mensual y si se trata de trabajadores libres documento que acredite lo que se suele recibir y lo mejor, sin aval.

Algunos portales web se refieren a estos servicios como préstamos personales sin buró de crédito sin anticipo y lo que quieren decir es que se da al cliente todo el montante de dinero de una sola vez y de una sola vez habrá que reintegrarse.

No hay ley que obligue a las compañías a acudir al buró de crédito cuando se solicita un préstamo, por lo que un ejecutivo bancario puede autorizar tarjeta de crédito o línea de crédito, se esté o no en el buzón, cuestión de presentar ingresos y obligaciones. Es un acuerdo en el que ambas partes se benefician, aunque se promueve que millones de personas vivan en adeudo de manera permanente.

PD: Enygma, película histórica; demuestra que los extra terrestres no actúan, viven, resguardan o vigilan la Tierra. El ser humano es un prodigio, para bien y para mal.