La disponibilidad de 22 mil tiendas en el territorio lleva a que los servicios financieros de Oxxo funcionen para sus clientes como medio para proteger su efectivo en zonas inseguras. El director de Oxxo México, Carlos Arenas, explicó que algunas personas que reciben su sueldo en efectivo lo depositan en las cajas de las tiendas antes de realizar trayectos de regreso a casa en el servicio público, para retirarlo una vez que se sienten seguras.

Por ejemplo, empleadas domésticas que usan transporte público, reciben su salario semanal y saben que, si se van al Metro o al transporte urbano, corren el riesgo de que les roben. Es gente que le interesa tener efectivo. Depositan en un Oxxo para que se los guarde mientras se transportan para llegar a su casa. Arenas dijo que el factor inseguridad no ha detenido la expansión de tiendas. Añadió que ha disminuido el robo en sucursales. Dentro de los protocolos para temas de seguridad, en ciertas tiendas tienen efectivo limitado, o cierran la puerta en las noches. Nos ha llevado a que hoy tengamos menos incidentes de robos, por ejemplo, que hace 10 años.

La empresa se considera termómetro de lo que ocurre en seguridad pública al lograr abrir tiendas en zonas consideradas violentas. Es una variable que se considera, pero no es determinante para decidir. Nos damos cuenta de que somos termómetro de la economía y la seguridad. Por la vía de procesos de controles, llegamos a más lugares de alto riesgo. Añadió que las tiendas implementan inteligencia artificial para conocer los hábitos de los clientes y e implementar nuevas estrategias de venta.

Otro aspecto que genera terrible daño a la salud del planeta y de sus habitantes es el residuo global que en 2023 fue de 2 mil 300 millones de toneladas y aumentará 60% en 2050 si no se toman medidas, con graves impactos sanitarios y económicos, advirtió la ONU. A este ritmo, se espera que los desechos corrientes (excluyendo industriales y de la construcción) alcancen 3 mil 800 millones de toneladas.

La crisis será aguda en países que utilizan métodos contaminantes para tratar los residuos como vertederos o incineración al aire libre que tienen como consecuencia la contaminación del suelo y la emisión de gases efecto invernadero (metano) La humanidad consume más y genera más desechos sin reciclar.

En las naciones ricas se recoge lo esencial; en países de bajos ingresos la tasa de recolección es inferior a 40%. Campea el desinterés gubernamental. No se cita lo que sucede con gobiernos corruptos. Entre 400 mil y un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la gestión inadecuada de los residuos por diarrea, malaria, cáncer o patología cardiovascular. Los desechos orgánicos que se descomponen en los vertederos son responsables de 20% de las emisiones humanas de metano, entre otros.