El consumidor tiene acceso a un nivel alto de información, lo que provoca que los procesadores de alimentos y bebidas informen cómo y de qué forma elaboran los alimentos. Alimento orgánico o libre de alimento genéticamente modificado, se posicionó en un lustro. La etiqueta limpia y que el consumidor vea qué ingredientes se usa en la elaboración, y que estos sean la mayor parte naturales, es un reto de costos. El concepto de transparencia aplica a los empaques. Muchos procesadores se ocupan de especificar si son reciclados o reciclables, incluso el origen de los mismos.
Aunque los alimentos con extractos de cannabis existen hace años, la apertura regulatoria en Estados Unidos y países de América Latina, es una oportunidad. Empresas de bebidas alcohólicas (Constellation Brands y Diageo) aseguran proveedores, con lo que apuestan por bebidas con extractos de cánnabis.
El concepto de sustentabilidad o sostenibilidad con el medio ambiente, da un giro en el sector de alimentos y bebidas. La industria, conocida por el uso de recursos hídricos y energéticos, modifica sistemas de producción y mejora eficiencia en este sentido. Las grandes empresas miden su huella de carbono analizando cómo y cuánto carbono emiten. Esto, ante un consumidor sabio y consciente, sirve a muchas empresas para agregar el concepto de carbón neutral a la imagen de sus productos, y a los valores de dichas marcas.
La yerba mate y la matcha, consumidas en Uruguay y Argentina, están en productos alimenticios. Las bebidas amplían variedades y tipos de bebidas que incluyen estas hierbas. La yerba mate contiene abundantes aminoácidos, antioxidantes y cafeína (cafeína buena)
La búsqueda de un estilo de vida menos estresante, y la creciente demanda de productos naturales y locales crea oportunidades, reducir la huella de carbono. El entendimiento del proceso de producción de un alimento, considera el impacto del transporte como factor de polución. Chefs de Reino Unido y el restaurante danés Michelin, crean platos con ingredientes a distancia caminable. Noma, cultiva las hierbas que usa en su comida. Cocteles que contienen hierbas, frutos y jugos caseros son populares y se internacionalizan. Licores regionales como el mezcal, crecen su demanda en mercados que no eran de interés.
Especia originaria de Asia, la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatoria, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el cáncer y mejora pacientes con artritis. Se usa para alimentos y bebidas. Los batidos o licuados, tés de leche de coco, cafés, caldos de hueso ven como su contenido vitamínico y nutritivo aumenta, añadiendo cúrcuma.
Un proyecto de Blue Apron, se convirtió en segmento. El modelo es ofrecer al consumidor ingredientes para que preparen comidas en sus casas en sencillas recetas. Los ingredientes vienen en cantidad según el número de personas. Ofrece comida casera sin ir al súper. Los cambiantes estilos de vida afectan al tiempo e interés en aprender a cocinar por las generaciones más jóvenes.
La selva de Brasil y Perú alberga 40 mil especies de plantas, miles de especies de peces y cerca de 3 mil tipos de fruta. Cooperativas abren el mercado a sabores, ingredientes y productos de la selva, haciendo que el público tenga acceso a estos nuevos sabores para variar y enriquecer la comida.
Innovación en Alimentos para una Vida Mejor
El consumidor tiene acceso a un nivel alto de información, lo que provoca que los procesadores de alimentos y bebidas…