Verónica Aguirre de los Santos se declaró sorprendida y escandalizada, por las condiciones en que encontró la Secretaría estatal de Desarrollo Social, una dependencia que le entregó para su manejo el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Yahleel Abdalá Carmona, ex presidenta estatal del PRI que renegó de este partido para convertirse en panista y recibir el nombramiento de titular de la SEBIEN de manos de Cabeza de Vaca, luego fue sustituida en la dependencia por Rómulo Garza Martínez.
Verónica Aguirre tomó posesión del cargo y descubrió que la dependencia está saqueada, vandalizada, sin archivos, bitácoras, padrones de beneficiados, ni ninguna información que permita conocer el desempeño de los antecesores.
SEBIEN maneja programas de asistencia social en beneficio de miles de familias de condición económica precaria, y resulta desconcertante que los funcionarios panistas que la manejaron ocultaran o destruyeran la información sobre sus acciones cumplidas.
Los nuevos funcionarios de la dependencia levantaron un acta circunstanciada y luego empezaron de ceros el manejo administrativo pues presuntamente los cabecistas tuvieron miedo de que les descubrieran acciones ilegales.
Otra nota de escándalo es la conferencia de prensa dictada ayer por abogados defensores del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, pues afloraron los detalles de la persecución política y judicial emprendida en su contra por Cabeza de Vaca.
Los abogados aseguraron haber tumbado una por una, las acusaciones urdidas por el grupo de asesores jurídicos de Cabeza de Vaca, para crear la apariencia de que Eugenio incurrió en diferentes delitos cuando estuvo a cargo del manejo del gobierno.
Dieron por hecho que Hernández Flores recibirá en el corto plazo, el beneficio de la libertad luego de cinco años de reclusión penitenciaria, al haber demostrado ante los jueces, que los cargos imputados son inventados.
Curiosamente, Geño es uno de los ex Gobernadores más queridos por los ciudadanos, en tanto que el más aborrecido, es Cabeza de Vaca.
En otros temas, el gobierno de Ciudad Victoria emplazó a los ex presidentes municipales Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal (prima de Cabeza de Vaca) a informar del paradero de 141 millones de pesos.
Ese dinero debió ejercerse durante la gestión de ambos ediles, pero no hay documentos que prueben el destino que se les dio, por lo que están citados para que comparezcan el lunes ante la contraloría municipal, para esclarecer el caso.
Xicoténcatl es el más comprometido en el asunto, pues cien millones de pesos andan volando y corresponden a su permanencia al frente de los destinos de la comuna victorense.
Se emitirán tres citatorios a cada uno de los ex presidentes municipales, y si no los atienden, serán requeridos mediante mandatos judiciales, por presumirse actos de corrupción.
Otro tema que levanta ámpula es la anunciada elección extraordinaria de senador para cubrir la vacante que dejó Faustino López Vargas, fallecido en un accidente carretero, cuando le faltaban dos años para cumplir el ciclo sexenal.
Cada partido político con registro empieza a barajar nombres y dentro del PAN se ha suscitado una controversia por la presunta intención de Cabeza de Vaca por hacerse postular.
Los detractores del ex Gobernador panista sostienen que hay un impedimento legal para el registro de Cabeza en el INE, derivado del antecedente de que ya fue Senador en el período 2012-2016.
Pero Francisco está urgido de un manto misericordioso de protección e inmunidad, pues cuando cesó su función como Gobernador el 30 de septiembre, ese mismo día se acabó el fuero que impidió a la policía federal meterlo a la cárcel.
Cabeza de Vaca está escondido en un lugar remoto y con un montón de amparos en los bolsillos, pues existen en su contra ordenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita, más los que se acumulen en el fuero local.
El flamante Gobernador Américo Villarreal Anaya reveló que estudian la conveniencia de restablecer en Tamaulipas el servicio de vigilancia a cargo de policías municipales, pues la medida de suprimirlos a nivel nacional no funcionó.
Las estadísticas muestran que la vigilancia que ejercen los policías estatales en las ciudades, es insuficiente, deficiente y muy cuestionado, de tal manera que creen conveniente regresar al viejo esquema de la policía municipal.
Cumplen años de casados el vocero del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Marco Antonio Martínez García y la señora Lesy Mendoza. También hizo fiesta allá mismo el comunicador Juan el Güero Rodríguez con motivo de su cumpleaños.
Gilberto Ortiz Medina, ex candidato a Gobernador del desaparecido PARM, recibió en su natal Nuevo Laredo, una lluvia de felicitaciones por su cumpleaños. Y en ese mismo solar, el super-muñeco Ramiro Garza Mata hizo su propia fiesta por aniversario natalicio.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com