México es líder global en el sector aeroespacial con crecimiento anual del 17.2% durante los últimos nueve años. Actualmente hay 287 empresas y entidades de apoyo, localizadas en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Coahuila y Yucatán. Emplean a 33 mil profesionales de alto nivel.
México forjó vocación como centro de manufactura, ingeniería y desarrollo con alto valor estratégico por el grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, el talento en ingeniería (México tiene el mayor número de egresados del continente americano), así como a la calidad y competitividad de su mano de obra.
Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano fueron de 5 mil 463 millones de dólares en 2013, según datos de la Secretaría de Economía. Las estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, prevén exportar 12 mil 267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14%.
Compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric (GE), Honeywell y Eurocopter han encontrado en México condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes debido a la riqueza y disponibilidad de capital humano especializado. México es la fuente de talento más importante de América, con más de 100,000 egresados de las carreras de ingeniería y tecnología al año, lo que representa una gran oportunidad para el sector aeroespacial.
La infraestructura de calidad global es clave para esta industria debido a la disponibilidad de laboratorios, unidades de certificación y la presencia de autoridad civil aeronáutica, lo que permite diseño y manufactura de componentes y favorece el desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría nacional. México es el país más competitivo del hemisferio en costos de manufactura aeroespacial, y es el sexto proveedor de la industria aeroespacial de Estados Unidos. La proximidad geográfica con el mercado aeroespacial más grande del mundo y la convergencia con los dos principales corredores de manufactura en América del Norte, son factores de los que se obtiene beneficio por el compromiso de la industria, la academia y el gobierno, para establecer polos de alta competitividad que operan en un ecosistema certificado y de clase mundial.
Uno de los motores importantes de la industria aeronáutica es la aviación comercial, que se estima crecerá en los próximos 20 años a una tasa anual de 5%. Ese sector es liderado por la región Asia-Pacífico con el 7% anual, seguida por Estados Unidos y América Latina con el 5%. Se estima que México para el 2020 se ubique en los primeros 10 lugares a nivel mundial en exportaciones, que sus exportaciones suban a 12.3 MMDD al año y cuente con 110,000 empleos directos de la industria aeronáutica.
La industria aeroespacial en el país crece desde 2006 a una tasa anual de 15% promedio. No existe otro país latinoamericano que compita con México, Nathalie Gazeyeff, jefe del Departamento de Industria (Embajada de Francia en México) La tercera planta de Safran espera fabricar 20,000 aspas de ventiladores anuales en 2021, parte de un plan de inversión por 114 millones de dólares. México, país joven en industria aeronáutica, dispone de gente capacitada. La inversión francesa se refleja en el clúster aeronáutico de Querétaro con 22 empresas. Las principales exportaciones son mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, turborreactores de gran empuje, trenes de aterrizaje y mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes.
Ante la insistencia del presidente Trump, de renegociar o desaparecer el TLCAN, Nathali Gazeyeff refiere que la industria aeronáutica establecida en el país no tiene qué temer pues dispone del conocimiento y avances tecnológicos de Francia para aplicarlos. Estados Unidos es el principal productor de la industria aeronáutica pues genera ingresos por 204,000 millones de dólares (mdd), el 45% del total mundial del sector. Le siguen Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá. México, que se destaca por ser fabricante de motores y aeropartes, se ubica en el lugar número 14.