El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó su propuesta de ingresos para 2019 por 52 mil millones de pesos, lo que representa una diferencia de dos mil 200 millones de pesos con respecto a la del presente año, y en la que ya está considerado que se prescinde de 250 mdp del pago de tenencia vehicular, beneficio que estará vigente por lo que resta del presente sexenio.
Bajo la anterior referencia presentó al Presupuesto de Egresos para el Estado de Tamaulipas, acompañado de varias iniciativas de ley de nueva creación y reformas a las existentes. Entre ellas la Ley para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño; también la muy necesaria Ley que Regula el Flujo de Personas Extranjeras, cuyo destino sea fuera del territorio nacional. Así como reformas a la Ley de Hacienda, Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.
Además se proponen reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; Ley de Tránsito y la Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, entre otras.
Con este paquete de iniciativas y propuestas de egresos e ingresos el Gobierno del Estado cierra un importante capítulo de la agenda administrativa y legislativa, prepara el camino para transitar en las mejores condiciones en el 2019, un año que será complicado por el reacomodo en la relación Federación-Estado, en la que desde Tamaulipas hay la mejor disposición para convenir en la coordinación que traiga los mejores resultados y mayores beneficios para la entidad.

PENDE GUILLOTINA SOBRE BUROCRACIA FEDERAL
La burocracia tamaulipeca que presta sus servicios en las Delegaciones Federales, en las que ha desempeñado puestos de confianza de gran responsabilidad, hoy está sometida a fuertes presiones debido a la etapa de transición, en la cual por principio de cuentas quedarán suspendidos quienes laboran a través de recibos de honorarios a partir del 1 de enero próximo.
Esto de acuerdo a la notificación emitida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, en la que establece cero contrataciones, mientras se revisa y decide que puestos sobrevivirán, cuales se cancelarán o pasarán a sumarse a un conjunto de funciones y en los que pueden ser recontratados (algunos de ellos) o no.
Muchos de estos servidores públicos son jefes (yo diría responsables ) de departamento que no alcanzan ni 20 mil pesos de sueldo mensual y eso en las mejores condiciones, porque los hay con 12 mil pesos, menos impuestos. Han servido a las instituciones y a los tamaulipecos en condiciones de inequidad, en el sentido de que carecen de servicio médico, acceso a la compra de vivienda, en pocas palabras no tienen ninguna prestación.
Porque los gobiernos del pasado, priistas y panistas, han exigido a los empresarios el pago del IMSS e INFONAVIT, pero se excluyen ellos como patrones de burócratas cumplir con esas prestaciones.

AMLO SIN UTILIZAR CANALES LEGALES
También le puedo comentar que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Urzúa Macías no había sido legitimado en ese encargo (hasta ayer 11 de diciembre por la tarde), a través de la Cámara de Diputados como lo establece la Constitución, sin embargo viene efectuando funciones que carecen de sustento legal y eso incluye al resto de colaboradores en las dependencias del ramo.
Definitivamente el Gobierno Federal que inicio su gestión el pasado 1 de julio, no es proclive a utilizar los canales legales que marca la Constitución General de la República, están a la vista varios procedimientos que no cumple lo que marca la ley.
Tan sólo en lo que se refiere a los nombramientos que deben ser aprobados por el Senado y en el caso particular del que corresponde al Secretario de Hacienda (ya en funciones), Carlos Manuel Urzúa Macías, mismo que debe ser confirmado por la Cámara de Diputados, donde MORENA tiene mayoría y no existe ningún problema que obstaculice el procedimiento, por lo que es injustificable la negligencia.
No es esta la visión de un país de leyes, ordenado y respetuoso de las instituciones.
El Secretario Urzúa es matemático, seguramente no percibe la trascendencia de otorgarle legitimidad al nombramiento que ya ejerce.