Usted ya debe de estar enterado, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, han manifestado su oposición a la Reforma Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que contiene un centenar de modificaciones a la versión original dada a conocer en febrero del presente 2024.

¿Por qué surge el conflicto? Por falta de diálogo, de concertación para llegar a acuerdos. Por una parte el Jefe de la Nación  asegura que la reforma no daña los intereses de la base; mientras que los trabajadores de ese Poder,  están convencidos de que la iniciativa afectará sus empleos, incluso hablan de que sería “borrada” su carrera judicial.

Son dos posturas que debieron haberse llevado a la mesa de discusión o interacción para tomar acuerdos. Pero el titular del Poder Ejecutivo tiene muy claro que el otro poder, el Judicial, es autónomo y no parece dispuesto a entrar al sometimiento, que en el pasado reciente tuvieron que asumir, convirtiéndose en ejecutores de lo que decidía el presidente de México en turno.

Por otra parte, salvo una excepcional eventualidad, a partir de este miércoles 21 de agosto se suspenderán las actividades en juzgados y tribunales, en virtud de que el lunes 19 de este mismo mes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito aprobó un paro indefinido. Sin embargo, hay casos urgentes que deberán ser atendidos pese a la suspensión decretada.

¿Cuáles son esos temas urgentes que deben despacharse? Son aquellos donde los derechos humanos se vean afectados, su eventual transgresión y las consecuencias que pueda traer al no ser atendido por el paro de labores; también contempla los posibles impactos al no acceder a los derechos económicos y sociales, sobre todo para personas en estado de vulnerabilidad, donde se destacan los relacionados con la salud.

Hasta al mediodía del martes 20 de agosto, 28 entidades de la República habían suspendido actividades, entre ellas Tamaulipas. Aquí como en el resto del país algunos casos urgentes estaban siendo tratados para no caer en violaciones particularmente en temas de derechos humanos.

Son 18 los temas que se consideran casos urgentes y que deberán atenderse a pesar de la suspensión de actividades.

El comentario final en este tema, se refiere a que integrantes del Poder Judicial acudieron a la OEA para denunciar la reforma en cuestión, y que a su ver, es perjudicial a sus derechos.

Como usted puede apreciar es un tema que se está haciendo grande, sin haber recurrido a buscar soluciones domésticas, es decir de casa, con la participación de los actores implicados. Al presidente no parece preocuparle, así lo ha manifestado y en el otro extremo se da por hecho que no puede haber acuerdos.

APAGONES EN EL SUR Y LO QUE LE ESPERA A SHEINBAUM

El gobierno que va a encabezar la doctora Claudia Sheinbaum tendrá dentro de los temas prioritarios que atender, el referente a la operación y mantenimiento de la CFE en Altamira, donde empieza a sufrir quebrantos el suministro con impacto directo en la zona sur. Tampico es el principal punto donde los apagones empiezan a efectuar estragos en la actividad económica de ese municipio.

A la par, hay que revisar lo conveniente o inconveniente de haber renovado el permiso de exportación Fast LNG de Altamira, lo cual fue realizado en fecha reciente por la Secretaría de Energía (SENER) del gobierno federal en su etapa saliente, lo cual habilita a la empresa norteamericana a exportar 7.8 millones de toneladas métricas, cuyo límite vence hasta abril de 2028.

Es un permiso muy futurista, lo cual no tendrá nada de malo si fueron convenidos a la par, la realización de estudios para diagnosticar el nivel de abasto del servicio para cubrir la demanda local y la internacional referida, previendo el crecimiento industrial del corredor en Altamira, así como la expansión hotelera y de restaurantes que se observa en Tampico.

Desde los años 70´s tenemos conocimiento de este abasto de fluido eléctrico de Altamira a Estados Unidos, quizá viene de mucho atrás, sin embargo, no se ha difundido que ampliaciones se han efectuado en ese medio siglo, ni las obras de mantenimiento realizadas, en cambio el comercio local y de servicios turísticos de Tampico ha empezado a sufrir interrupciones, “apagones” que se han intentado justificar bajo el rubro de “obras de mantenimiento”.

Si efectivamente se trata de acciones para mantener en buen estado el servicio, debieran ser notificadas con oportunidad, en horarios donde el impacto fuera menor.

La circunstancia es que la zona sur, con la economía más pujante de Tamaulipas, tiene un ritmo de crecimiento acelerado que demanda un servicio eficiente. La solución provisional que han acordado algunos empresarios de ese punto geográfico es la compra de plantas de luz para tener servicio cuando se presenten apagones.

Una buena medida, aunque un tanto ilógica y hasta injusta, que los de casa tengan que adquirir sus propias plantas de luz, mientras la CFE renueva permisos de exportación. Por lo menos deben dar una explicación a los ciudadanos para comprender qué tan beneficioso es exportar fluido eléctrico a Estados Unidos, si es redituable económicamente, y ésto permitirá abrir otras plantas en la zona o en el país.