Otro extraño episodio político está ocurriendo en Reynosa, una ciudad convulsionada por la llegada de forasteros que tomaron por asalto el poder y desplazaron a los grupos tradicionales que se alternaban el manejo del Ayuntamiento.
Maki Ortiz Domínguez y su parentela mantienen asfixiado al gobierno municipal desde hace varios años y no parecen tener la intención de regresarlo pues les está yendo muy bien.
Makito recibió como herencia de su madre el manejo del gobierno municipal pero ella sigue tomando las decisiones y el muchacho cumple el triste papel de comparsa, monigote, pelele o marioneta.
El papá del presidente municipal de Reynosa se vio involucrado el lunes en un insólito y atípico evento que algunos trataron de interpretar como tentativa de asalto o de secuestro, en una populosa colonia.
El caso es que quedó exhibida la fragilidad de la “primera familia de Reynosa” y con ello, la volatilidad de una administración municipal que no alcanza a despegar ni a empezar a ejecutar en una segunda gestión, un programa de gobierno que resuelva los problemas citadinos.
En temas nacionales, MORENA tendrá asamblea nacional en septiembre para modificar estatutos y elegir nueva directiva. Al más puro estilo del PRI, este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador entronizará a la ahora Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Mario Delgado Carrillo, el actual jefe político de MORENA, dejará el cargo para rendir protesta como nuevo Secretario de Educación, de acuerdo a la escuela dejada por el partido tricolor.
En tanto que en Matamoros, un grupo de periodistas volvió a reunirse para pasar revista a problemas de la ciudad, especialmente del suministro de agua potable, que es muy deficiente, según dijeron.
Arabela García, Pedro Romero, Nora Sandoval y Norberto Calvario Razo, hicieron un puntual ejercicio de críticas al desempeño de los funcionarios de la Junta de Aguas y Drenaje, haciéndose eco de las denuncias de los usuarios del servicio.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas Báez y la presidenta del DIF-Municipal Lucy de Gattas, preparan sus respectivos informes de labores que han programado para el mes de septiembre.
Gattas rendirá su III informe de gobierno, con un compendio de logros, avances y proyectos a futuro inmediato ante la comunidad victorense el 3 de septiembre, en tanto que el 24 del mismo mes patrio estará tomando protesta la nueva administración municipal.
Por su parte, Lucy de Gatas comparecerá ante la sociedad victorense el 11 de septiembre, para presentar su informe de actividades, en el que hará una amplia exposición de las acciones emprendidas en beneficio de las familias vulnerables.
Septiembre es el mes de las informes, de acuerdo al calendario político vigente.
En otros temas, Nuevo Laredo fue la sede de la Feria Nacional del Empleo para la inclusión Laboral de la Juventud 2024, en la que se ofrecieron más de mil ofertas laborales y se reconoció el liderazgo en desarrollo económico de esta frontera.
Luis Gerardo Illoldi Reyes, Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas, destacó la importancia que durante esta administración municipal ha tomado la ciudad, como impulsor del desarrollo económico y la creación de empleos que impactan en el bienestar de las familias.
“Nuevo Laredo es el motor económico que representa para el Estado y para el país; sabemos de la relevancia que tiene Nuevo Laredo”, señaló Illoldi al poner en marcha el evento celebrado en el Centro Cívico “Carlos Enrique Cantú Rosas”.
Por su parte, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado puso en marcha en el Campus Tampico el proyecto de infraestructura accesible que permitirá instalar un elevador para la comunidad estudiantil, docente y laboral que requiera de apoyo para su desplazamiento seguro y sin barreras físicas en las instalaciones universitarias.
En el arranque de esta importante iniciativa, que tiene como propósito promover la educación inclusiva y brindar igualdad de condiciones a toda la comunidad universitaria, el Rector Dámaso Anaya develó la placa conmemorativa para el comienzo de esta infraestructura en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico.
El Rector recibió también el donativo económico que aportó el Club Rotario Tampico Norte, para colaborar con la UAT en la construcción de esta obra.