De los países de América del Norte, México es el que menos recurso destina al Sector Salud, con 2.75% de su PIB. Canadá destina 12% y E.U. 16%, dijo Larry Rubin, director de la Asociación Mexicana de Investigación Farmacéutica. La Organización Mundial de la Salud cita que se canalice 9% del PIB a Salud.

El castigo aplicado a la salud pública visible es brutal y notorio al solicitar atención médica en México. El gasto de bolsillo nacional es el doble de los países miembros de la OCDE, promedio de 24% y aquí 47%. Añadió que se pierde oportunidad de empleo pues por un dólar invertido en economía de salud se genera uno en la economía en general, y que la inversión en salud generaría 2.4 millones de empleos.

Mencionó que las propuestas prioritarias para una salud duradera son vacunación, diagnóstico y atención oportunos, invertir en fármacos y dispositivos médicos innovadores al alcance. La medicina tarda en llegar. La que existe aquí tiene 4 ó 5 años de haber salido al mercado.

En tanto, la Secretaría de Salud Federal dice que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se relaciona con el consumo de tabaco, obesidad y falta de actividad física. El Hospital General de México cita que cada año se diagnostica cáncer de pulmón a 10 mil personas y de éstas, 8 mil pierden la vida.

Este tumor se presenta a los 40 años si la persona inició el consumo de tabaco a temprana edad y el riesgo aumenta en mayores de 60 años. Es la segunda neoplasia más frecuente; ocupa el primer lugar como causa de fallecimiento por cáncer en hombres y la segunda en mujeres.

A Hora 25: A falta de acciones por la Secretaría de Salud Federal, están las declaraciones, habladas sobran para recomendar, profilaxis, cambio de vida, etc., lo que falta es trabajo, insumos y equipo, para que se tenga atención de la salud digna, que resuelva con oportunidad, en México, Dinamarca poco nos importa.