La empresa Mitofsky publicó la lista actualizada de la aprobación ciudadana sobre el desempeño de cien presidentes municipales, siete de los cuales son tamaulipecos y aparecen en lugares destacados, especialmente los dos primeros, que son de la zona sur. 

Jesús Nader Nasrallah de Tampico, del PAN, acaparó el primer lugar en calidad de gestión, por enésima ocasión, en tanto que su colega y vecino de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, de MORENA, tiene el segundo lugar. 

Armando Martínez Manríquez, de MORENA, presidente municipal de Altamira, aparece en la posición número 22, y Carlos Peña Ortiz, Makito, de Reynosa, en la 35. Mario Alberto López Hernández, La Borrega de Matamoros, tiene el lugar número 37. Es de MORENA. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, quedó en la posición número 40 y Eduardo Gattas Báez, de Ciudad Victoria, cayó hasta la posición 42. Ambos pertenecen a MORENA. 

Es de hacerse destacar, que Chucho Nader sigue apareciendo como el mejor edil de todo el país, en calidad de gestión, lo que explica el grado de desarrollo y progreso que ha alcanzado el puerto jaibo, que hoy brilla como nunca, según su propia descripción. 

Por el rumbo del Congreso local, la presidenta de la mesa directiva Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, reconoció haber actuado a título personal pero escudándose en el poder legislativo, al solicitar el desistimiento ante la Suprema Corte, de la controversia contra su jefe Cabeza de Vaca. 

Esta es una grave irregularidad que no tiene perdón y que en todo caso, es culpa de Cabeza de Vaca por ordenarle a sus diputados que hagan hasta lo imposible, por salvarlo de la delicada situación jurídica en la que se encuentra. 

La treta de Imelda se descubrió porque la oficina de asuntos administrativos de la Corte envió una comunicación oficial al Congreso local, donde solicita la confirmación del pedido hecho a escondidas por la dama, para tratar de salvar a su patrón. 

Esta otra crisis política que trastoca la gobernabilidad del Estado es consecuencia de la obstinación del Gobernador de extracción del PAN, de permanecer en el cargo a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra, de que tiene congelados sus bienes y que no tiene margen de maniobra. 

Ayer saludamos en el Congreso local al diputado del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien repitió que él no es comparsa de nadie y que su voto en las sesiones es a favor de las propuestas que favorezcan al pueblo. 

Reconoció que a veces su voto es determinante para hacer ganar al PAN o a MORENA, pero que no lo mueve un afán económico, sino mirando siempre que el beneficio sea para la gente. Eso dijo. 

Y para que no quedara lugar a dudas su imparcialidad política, aseguró categóricamente que son los diputados del PAN los que obedecen los dictados del Gobernador Cabeza de Vaca. 

Por cierto, el mandatario estuvo ayer en Reynosa para atender la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quien obsequió una cuera tamaulipeca, como recuerdo de su visita a tierras cuerudas. 

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas anda desesperado y mandó publicar con visos de amenaza-chantaje, que quienes “lo ataquen están atacando a Américo y al propio López Obrador”. 

Gattas pretende cobijarse bajo la sombra del médico candidato a Gobernador y hasta comete la infantilada de insinuar que le deberá a él su triunfo en las elecciones del 5 de junio. 

Una buena noticia es la inminencia del decreto estatal que aflojará las restricciones anti-Covid 19, producto de la disminución de contagios. Cesará la ley seca dominical y se ampliarán los aforos y horarios de servicios en establecimientos púbicos. 

Empero, las autoridades sanitarias insisten en su recomendación de que no se baje la guardia y se mantengan vigentes las medidas preventivas, especialmente el uso de cubre-bocas y no saludar de mano ni con beso. 

Con la reanudación de clases presenciales, brigadas de COEPRIS vigilarán en las escuelas que se acaten los protocolos institucionales, especialmente entre los profesores, para que sirvan de ejemplo a alumnos y hasta a los padres de familia. 

Volvió a cumplirse la frase de febrero de loco y marzo otro poco, pues son bruscos los alti-bajos de la temperatura ambiente, pues padecemos días de frío intenso pero a las pocas horas se sienten calores calcinantes. 

Además, los vientos huracanados siguen causando estragos especialmente en los tendidos de cables, techos endebles, anuncios, semáforos y hasta anuncios metálicos, como los instalados en la carretera de Río Bravo que conduce el puente internacional de Donna, Texas. 

En Matamoros, las Fiestas Mexicanas tendrán como Valor Nacional y Huésped Distinguido a la artista Rocío Blanquells, en el marco de las actividades culturales que se inauguran el 19 de febrero. 

Son fiestas tradicionales entre Matamoros y Brownsville, Texas, donde participan contingentes escolares, deportivos y de autoridades de las dos ciudades, aunque ahora habrá restricciones para cumplir con los protocolos de protección anti-Covid-19. 

Cumplen años el joven sacerdote riobravense Daniel Alberto Romero Barrera, el locutor de Nuevo Laredo Vicente Rangel Hernández y también la empresa Stereo 91 XHNOE. 

El comunicador Marco Antonio Esquivel, muy feliz con su nietecito Ponchito Bebe. También de Río Bravo, el joven Valentín Escalón recibió felicitaciones por su onomástico. Su padre es el ex presidente municipal Teodoro Escalón Martínez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com