El pasado fin de semana Rubén Moreira (exgobernador de Coahuila) escribió en un tweet que, de acuerdo a la 23 asamblea del PRI, son un partido de centro izquierda, demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares y que le dieron una patada al neoliberalismo que se impuso desde el poder. Este tweet se hizo tendencia y se comentó mucho por varios motivos.

Primero llama la atención lo que dice Rubén Moreira, que el PRI es un partido de centro izquierda y describe muchos adjetivos que representan esta ideología; y si es cierto, estatutariamente e ideológicamente hablando, el PRI es un partido de centro izquierda, pero existe una gran incongruencia entre lo que dicen que son y han hecho cuando tienen el poder. En la segunda parte del tweet dice que le dieron una patada al neoliberalismo, lo que crea ciertas interrogantes como ¿A caso no fue el PRI en el poder quien impulsó las reformas privatizadoras de los bienes de la nación?, no me malentiendan no estoy tomando postura a favor o en contra del llamado neoliberalismo, sin embargo, esas reformas estructurales son un claro ejemplo del camino que estaba tomando el país con el PRI en poder, que es hacia el neoliberalismo; no hay nada más neoliberalista que eso. Lo que me lleva a pensar en dos opciones; Rubén Moreira no sabe lo que es el neoliberalismo, o está dejándonos claro que existen dos facciones muy marcadas en el PRI y se está deslindando del grupo de Peña Nieto.

Dejando al PRI a un lado, lo que más preocupa es que independientemente de que existan en México muchos partidos políticos con diferentes ideologías (izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha), el sistema político es el mismo, y no es que el sistema esté mal diseñado, son las personas en el sistema los que debemos de mejorar los valores personales y del sistema día a día. Ya basta de vender ideologías y discursos, mejor busquen implementar esas ideologías en sus acciones diarias. No basta un discurso de estar a favor de las causas populares si realmente estás muy lejos de conocer esas causas populares (razón y experiencia).

Para precisar lo escrito en el anterior párrafo, un sistema político es ese sistema de interacción en cualquier sociedad a través del cual se llevan a cabo y se implementan obligaciones y asignaciones de valor a la sociedad. El sistema político está conformado por tres componentes principales; comunidad política, que son todas las personas que estamos sometidos a la asignación acreditada de valores; las autoridades, que son todas las personas que tienen el poder de asignar imperativamente valores a sus sociedades; y el régimen, que es el conjunto de reglas que contribuyen a formar y mantener el sistema.