Residentes del fraccionamiento Los Fresnos, de Nuevo Laredo, colocaron este anuncio en el acceso principal: “Colonia Los Fresnos protegida por vecinos vigilantes. Rateros si te agarramos te vamos a linchar. Te estamos vigilando. No arriesgues tu vida. ALTO. Ya basta de tantos robos”.

La gente se cansó de esperar una solución prometida por el gobierno del Estado, panista, para restablecer la paz y la tranquilidad en las ciudades, y ante el incremento de los delitos, decidió tomar la justicia por su propia mano.

Esta es una auto-defensa ciudadana que no implica infracción legal ninguna y es una medida desesperada dictada por la frustración de ver a un gobierno  que no es capaz de cumplir una de sus obligaciones básicas, a pesar de que subió impuestos.

Los presidentes municipales alentaron la esperanza de conseguir permiso y restablecer una policía de barrio o de proximidad, para que contribuyera a combatir los delitos menores, del fuero común, pero desde Ciudad Victoria les respondieron con un rotundo NO.

Al mismo tiempo, aumentan los delitos de alto impacto (homicidios dolosos, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones) así como asaltos, violaciones, despojos, amenazas, riñas, sin que el gobierno estatal pueda atajarlos.

Una ciudadana española, su marido y el hijo de ambos, fueron secuestrados cuando regresaban de un paseo por La Pesca, en Soto la Marina, a Ciudad Victoria, donde residían.

En Matamoros, una chamaca de 18 años que acababa de terminar su instrucción de preparatoria, fue secuestrada, mancillada y asesinada; su cuerpo fue encontrado el fin de semana, atado de pies y manos.

Otros brutales delitos han costado la vida de personas inocentes y otras más han sufrido el despojo de sus bienes, pero el gobierno ni siquiera ha emprendido campañas de prevención ni regeneración del tejido social, como lo están haciendo las iglesias.

La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas ha llegado inclusive al grado de promover una reforma al código civil, que no criminalice el uso de armas de fuego por parte de particulares, para defenderse de ataques en sus casas, negocios y ranchos, de delincuentes.

En Ciudad Madero, otro vehículo de marinos chocó contra el vehículo de un particular, al que quisieron inventarle que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, pero desistieron cuando se dieron cuenta que es un anciano de 69 años de edad. Hubo 4 heridos.

En otros temas, el Congreso local de mayoría panista aprobó ayer en sesión plenaria, la propuesta del jefe del poder ejecutivo estatal, de nombramientos a tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa, con reticencia de algunos diputados locales del PRI.

Este Tribunal forma parte del Sistema Estatal Anti-corrupción cuyo fiscal, empezará hoy formalmente sus funciones pero en oficina prestada, en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, donde seguirá cobrando sus quincenas.

A nivel nacional, la bancada del PAN en el Senado repudió la designación de un fiscal anti-corrupción que no tenga plena autonomía para cumplir su encomienda.

Por el rumbo de Reynosa, cuadrillas de trabajadores de COMAPA, Protección Civil, Bomberos, Tránsito y de la Comisión de Agua Potable de Tamaulipas, acordonaron el área del fraccionamiento Las Fuentes, donde se produjo un socavón.

Un camión tipo trompo revolvedor de cemento, se hundió en medio de la calle pues la carpeta asfáltica cedió al enorme peso debido a que esa parte de la red de drenaje tiene una antigüedad de 40 años.

El gerente general de la COMAPA, Néstor González Meza, informó que ya habían descubierto fisuras en el pavimento, por lo que se colocó señalamiento de peligro, pero manos anónimas lo robaba.

Anunció la construcción de una obra paralela al colector San Juan para sustituir al actual tendido subterráneo y rellenarlo para evitar nuevos accidentes.

El Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez tiene puesto en marcha un programa de rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, y actualmente se ocupa en modernizar el tramo correspondiente a la calle 20 de Noviembre, en el fraccionamiento Reynosa.

En tanto que en Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa puso en marcha el programa de Prevención de Accidentes 2017, que implementan Protección Civil y Bomberos, bajo la coordinación de Axel Góngora de Isla.

El jefe de la comuna dio la bienvenida a los visitantes y pidió a los residentes de Río Bravo, atender las recomendaciones para evitar hasta donde sea posible, los accidentes, dentro de las casas, los negocios, las calles y los centros de diversión.

Dijo Juan Diego que es importante hacer conciencia sobre acatar la cultura de la prevención, porque es en nuestro propio beneficio y de nuestras familias.

Agregó el licenciado Guajardo Anzaldúa, que el período de vacaciones es propicio para la convivencia familiar y los paseos y pidió que todos tomen precauciones para que las cosas salgan bien.

Protección Civil y Bomberos están listos para intervenir en auxilio de quienes lo requieran, dijo Juan Diego.

En asuntos políticos, el contador público Roberto González Barba, aspirante a la presidencia del PRI estatal, anuncia que tiene preparado un nuevo comienzo si lo eligen, para echar a los arribistas, a los que llegan a cargos públicos por parentesco, a los que sólo buscan hacer negocios a la sombra del poder.

Presume el político jaibo de ser un huracán al que las brisas azules y perfumadas no lo mueven. “Me hacen lo que el viento a Juárez” e invoca sus 50 años de militancia como una garantía de que hará una real transformación del partido tricolor.

González Barba reprueba la gestión de nueve meses del PAN al frente del gobierno del Estado, al asegurar que la inseguridad está peor que nunca, que los hospitales carecen de medicinas e insumos y que no ha hecho obra pública.

Pero también arremete don Roberto, contra sus propios compañeros que ocupan cargos públicos, porque guardan silencio frente a este desastre que ocurre en Tamaulipas por culpa del gobierno estatal del PAN.

Pide a sus compañeros que lo conviertan en el nuevo presidente del PRI, para demostrarles que las cosas se pueden hacer de diferente manera, porque él es un hombre probo, capaz y con suficiente experiencia.

Sólo tiene un error esta auto-presentación de Roberto González Barba. Hace un reconocimiento a Rafael González Benavides y a Aída Zulema Flores Peña, “por los resultados electorales en el 2015 y por lo realizado en el 2016”.

Ambos, Rafael y Aída, son responsables del colapso que tiene postrado al PRI, por acatar como muñecos, los dictados de Egidio Torre Cantú, que incurrió en los desaciertos señalados por González Barba, especialmente el nepotismo, los negocios bajo los auspicios del gobierno. En suma, la corrupción política.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com