– ¿Habrá perdón para Romero Deschamps?
– El 2018, fue un año negativo para el PAN
– ‘Efecto AMLO’ fenómeno político del año
– CDV y JR, juntos en celebración Navideña
Estamos a unas cuantas horas de la llegada del 2019, y sin duda, una de las grandes interrogantes que traería consigo el Nuevo Año, sería: ¿Qué va a hacer el nuevo gobierno federal encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el ‘dueño’ del Sindicato de Trabajadores Petroleros, CARLOS ROMERO DESCHAMPS?
Todo parece indicar que va en serio la política de AMLO contra la corrupción en Pemex, con especial énfasis en el “huachicoleo”, a lo cual Romero Deschamps y el Sindicato no son ajenos.
Hasta ahora, se sabe que el Presidente habría dado órdenes a su equipo, de que a Romero Deschamps no se le invite a los eventos que tienen que ver con asuntos petroleros y de Energía, pero eso, digamos que está bien para efectos de la escenografía.
¿El famoso ‘punto final’ que aplicaría el nuevo gobierno al saqueo practicado en Pemex, según lo ha expresado el propio Presidente, incluirá la escandalosa riqueza acumulada por Romero Deschamps?
Muchos se emocionaron, cuando vieron a AMLO explicando en una de sus conferencias de prensa mañaneras, las diversas modalidades de huachicoleo: el de arriba y el de abajo, este último inherente a altos directivos de Petróleos Mexicanos.
Ya luego aclaró el propio Presidente, que se trata de “ver para adelante”, y habló de extender una especie de perdón al robo perpetrado en Pemex hasta por 60 mil millones de pesos al año.
No es por intrigar, pero Tamaulipas ha sido, o fue, un estado con tradición huachicolera, en la que presuntamente participaron familias ‘acomodadas’ de Reynosa y puntos circunvecinos, que, al tenor de dicha práctica ilícita, acrecentaron sus fortunas.
Perdonará el Presidente, pero la fama pública, esa sí que no.
Por cuanto hace a la política partidista, podría decirse que, definitivamente, 2018 fue un año negativo para el PAN.
Ni más ni menos, el liderazgo del nuevo dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS, se ‘estrenó’ con una derrota en Monterrey, donde el PRI y su candidato ADRIÁN DE LA GARZA ganaron la elección extraordinaria para Alcalde (aunque el candidato panista insiste en volver a impugnar).
Este 2018 que casi termina, no fue del todo bueno para el PAN tamaulipeco, toda vez que perdió la elección para Senador, así como 6 de las 9 diputaciones federales del estado. Aunque ganó los comicios para Ayuntamientos en 31 de los 43 municipios del estado.
Diríase que el fenómeno del 2018, fue “el efecto AMLO”, que derivó en sorpresas como la del distrito 04, donde una (ex) burócrata del SAT, ADRIANA LOZANO, derrotó a su competidora del PAN, VERÓNICA SALAZAR, catalogada un símbolo de popularidad.
Por cierto, hasta ahora no se ha escuchado la voz de la hoy diputada Adriana Lozano, defendiendo a los trabajadores del SAT de Matamoros, que fueron objeto de despidos arbitrarios.
Otro suceso del 2018 que afectó al PAN, fue la tragedia en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO y su esposo el Senador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, hecho que deberá esclarecerse para disipar el sospechosismo.
Trascendió, que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA departía el 24 de diciembre en una Comida familiar, previa a la Nochebuena, en casa de sus suegros, juntamente con su cuñado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, cuando recibió una llamada telefónica informándole de la tragedia de Puebla, misma que lo sustrajo de la reunión.
Respecto a la tragedia de Puebla, suponemos que la conciencia más tranquila de este país, es la de la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JANINE OTÁLORA, que aguantó a pie firme la presión para echar abajo el triunfo de MARTHA ERIKA ALONSO, siendo su voto definitorio del fallo.
En Reynosa, la pregunta que ya muchos se hacen es: ¿de dónde saldrán los recursos para pagar los constantes viajes del hijito de la alcaldesa MAKI ORTIZ, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, del estado de Massachusetts, E.U. a McAllen, al menos tres veces al mes?. El boleto de avión tiene un costo de 1 mil 233.60 dólares.
El jovenazo PEÑA ORTIZ cursa una Maestría en la Universidad de Harvard, pero al parecer no quiere perder contacto con las colonias y ejidos de Reynosa, quizá con el propósito de ser candidato a diputado local, de modo que es un viajero frecuente de Boston a McAllen, a la manera de RICARDO ANAYA, con sus constantes viajes a Atlanta, Georgia, que se hicieron famosos en la campaña presidencial.
CONTRAFUEGO: Que el 2019 sea mejor para todos.
Hasta la próxima.