La cancelación de las mañaneras no debiera ser tema de discusión, no sólo contamos con disposiciones precisas estipuladas en la Constitución por tratarse de difusión de actos de gobierno de filiación de un determinado partido, un escenario donde cotidianamente se presumen logros que se convierte en propaganda política. No aplicar la ley en este tema federal, abre oportunidad para que los gobernadores de las 32 entidades y de todos colores hagan lo mismo, afectando particularmente los comicios estatales en 15 entidades donde elegirán gobernador.

Y no sólo los mandatarios estatales, sino alcaldes, diputados locales y federales, ni se digan los superdelegados, etc. todos estarían realizando promoción a favor de sus respectivos partidos, en pocas palabras se desataría un desorden y falta de respeto a la Ley Electoral, a la Constitución e instituciones electorales.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE declaró que la ley contempla elementos que establecen suspender la transmisión de las mañaneras durante las campañas electorales, ahora acaba de aclarar, que “no es una propuesta suspender o cancelarlas”. No lo es, porque la jurisprudencia es precisa, no se maneja con sugerencias.

Pero haga usted entender a los morenistas que los criterios vigentes se han aplicado en los últimos años durante los diferentes procesos de elección, incluyendo el de 2018, la ley establece que durante las campañas electorales deben de suspender toda difusión de actos de gobierno considerados propaganda.

De eso somos testigos quienes laboramos en los medios de comunicación porque la medida nos atañe también como conducto de difusión, las campañas electorales son períodos, en que la única información que difunden los aparatos gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno, se refieren a los sectores de salud, educación, seguridad y todo lo que tiene que ver con protección civil como medidas preventivas por cuestiones climatológicas.

OTRA VEZ TRAEN EN JAQUE A CÓRDOVA

Total que el Consejero Presidente del INE lo traen otra vez en jaque, porque sus detractores han sugerido que la medida coarta la libertad de expresión, un derecho, que Lorenzo Córdova tuvo que aclarar, que el Instituto a su cargo defiende y promueve.

Esta vez Córdova Vianello va a tener problemas para defender y promover las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política, pero tendrá que hacerlo porque son atribuciones constitucionales que le corresponden. Y de igual forma sus homólogos del INE en Tamaulipas y el órgano estatal IETAM tienen la responsabilidad de aplicar la ley en aras de asegurar el principio de equidad entre las fuerzas políticas participantes.

El adversario a vencer no es pequeño, se trata del principal huésped del Palacio Nacional, quien acusa al Instituto Nacional Electoral, léase Gonzalo Córdova, de “censura e intolerancia” por anunciar la suspensión provisional de las mañaneras, como respuesta al cuestionamiento de los medios de comunicación.

Este martes Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, a través de las redes sociales lanzó declaraciones contra Lorenzo Córdova, argumentando que “ataca” la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador al “querer impedir” la transmisión completa de las conferencias mañaneras.

De acuerdo a su criterio “la ley tipifica la propaganda gubernamental y las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos”, luego señala, “digamos no a la censura”.

De acuerdo a las explicaciones de Jesús Ramírez hemos vivido en el error en los últimos años, guardando una “veda electoral” inexistente y valdría la pena escuchar las opiniones de los jurisconsultos mejor calificados del país, antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, muy comprometido con la “lealtad absoluta” que reclama el alto mando, emita su juicio, que es, hay que advertirlo, el órgano que tiene la última palabra en el terreno de las disputas electorales.