Apenas hablábamos ayer de los diputados federales salientes que quieren reelección a pesar de su gris desempeño, y ayer la prensa chilanga exhibió al panista Vicente Verástegui Ostos como uno de los menos productivos.

El Truco II, famoso por su reciente video donde maltrató al gerente del ingenio de Xicoténcatl, es de los que tienen reporte de más ausencias en las sesiones y de no presentar iniciativas propias, de leyes o reformas.
Está visto que Vicente quiere el cargo para cobrar sin trabajar, tener inmunidad e impunidad para lo que pueda ofrecerse, o simplemente para charolear y panterear, aprovechando el poder que ostenta su hermano César.

Salvador Rosas Quintanilla, otro diputado federal panista, tendrá como beneficio de consolación, el registro para que vaya por la reelección, pues tuvo que hacerse a un lado para que la recién llegada Yahleel Abdalá Carmona sea la candidata a presidenta municipal de Nuevo Laredo.

Chava Rosas estaba apalabrado para el cargo edilicio pero Cabeza de Vaca lo sacrificó, para usar la candidatura a presidenta municipal como cebo, para engatusar a Yahleel.

Mario Alberto Ramos será desechado para postular por el distrito victorense a El Recaudador Arturo Soto Alemán, pues sería violencia política innecesaria, exponerlo al escarnio público con una tercera derrota como candidato a presidente municipal.

Vueltas que da la vida, Oscar Almaraz Smer derrotó a Soto en la elección local del 2016 pero ahora serán compañeros de partido y aparecerán en las boletas azules de este año.

Por el lado de MORENA-PT-PES, los diputados federales de esa coalición no tienen problemas de definición, pues Olga Sosa Ruiz, Erasmo González Robledo, Armando Zertuche Zuani, cuando menos, tienen ganada la reelección.

Olga es la más productiva y Erasmo preside la estratégica comisión de presupuesto y cuenta pública.
En otros temas, el IETAM iba a sesionar ayer a las 18:00 horas, para despachar asuntos tan importantes, como la aprobación de la alianza entre MORENA y el PT y el reparto de prerrogativas a los partidos políticos registrados.

Como se sabe, los partidos se mantienen con dinero que el gobierno les da y los montos se establecen según el número de votos obtenidos en el más reciente proceso, de tal manera que le toca más billetes al partido predominante.

En el caso de Tamaulipas, el PAN se lleva la tajada de león, pues siendo el partido en el gobierno y con la mayoría de espacios en el Congreso local, le corresponden más recursos.

La propuesta de coalición MORENA-PT la presentaron ante el IETAM el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo, pero no tienen el permiso del presidente estatal Enrique Torres Mendoza.

Enrique descalificó en los medios de comunicación esta iniciativa con el pretexto de que no fue consultado. El señor tiene más de cuatro años en el cargo partidista y no han atendido sus pedidos de reemplazo.

El consejo estatal de MORENA, en manos de Jaime Oyervides Martínez, también está en suspenso, receso o pausa, pues no dan señales de vida, a pesar de que se supone que están haciéndose las encuestas.

Este ejercicio de consulta ciudadana es el que decidirá los nombres de los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, pero es un secreto la identidad de las personas que realizan las encuestas.

El sentido común indica que se designe desde la Ciudad de México, a un Delegado General que se haga cargo en Tamaulipas, del manejo de MORENA, sus procesos de selección de candidatos y de las campañas.

A nivel nacional, este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, aparece como favorito para ganar y Tamaulipas no es la excepción, pero no le están poniendo suficiente atención aquí.

Todos conocemos del poder corruptor del PAN-gobierno, que seduce con billetes de banco a sus adversarios políticos, pero los ciudadanos confían en que ahora se toparán con pared.

Las cosas están muy mal en el Estado por culpa del gobierno panista, en todos los órdenes, y la esperanza de que se compongan radica en que MORENA se convierta aquí en gobierno.

Retomamos el tema de Nuevo Laredo, para agregar que el joven editor Heriberto Cantú Deandar se apuntó en MORENA como prospecto para la candidatura a diputado federal de ese distrito.

A finales de enero se resolverá la incógnita, con la publicación de los resultados de las encuestas que se hacen para descubrir cuáles son los aspirantes con mayor peso electoral.

El dirigente en Nuevo Laredo del sindicato nacional de infraestructura, Santos Francisco Hernández Aguilar, es también aspirante a la nominación, pero ignoramos si hizo un registro supletorio para ser considerado para el cargo.

Por el rumbo de la Sección 30 del SNTE se confirmó que su dirigente estatal Rigoberto Guevara Vázquez, permanecerá en el cargo cuando menos hasta después de ocurridas las elecciones concurrentes de junio.

El CEN del sindicato magisterial decidió posponer los procesos de renovación de directivas estatales, atendiendo recomendaciones de los expertos del sistema nacional de salud, para no exponer a sus miembros al contagio del Covid-19.

Pero además, los profesores no tienen prisa por cambiar de líder pues están contentos con la gestión de Rigoberto, porque resuelve sin demoras los asuntos del sindicato.

El gobierno estatal, panista, quisiera tener como representante del magisterio a alguien que no fuera Guevara Vázquez, pues los trata con guante de seda pero tiene el puño de acero.

Lo demostró en la reciente negociación, para obligar al gobierno a pagar puntualmente y completa, la segunda parte del aguinaldo.

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca siente la necesidad de limpiar su imagen al grado de que compra a precio caro primeros lugares en encuestas y mediciones de popularidad.

Lo acaba de hacer en una revista que lo publica como el mejor tercer Gobernador de México, solo por debajo de sus colegas de Yucatán y Querétaro, donde realmente hacen ellos una buena gestión.

No podía Cabeza desaprovechar la oportunidad de sacar raja política con la compra de las vacunas, pues sin ser un asunto estatal, hizo hasta una conferencia de prensa con el tema, para alzarse el cuello.

Dijo con voz tronantes, que no permitirán el tráfico de influencias en el suministro de la vacuna, pasando por alto que la mayoría de los hospitales son federales y no tiene modo de meter las manos allí.

La logística de la distribución corre a cargo del gobierno federal y está previsto que las vacunas lleguen de la Ciudad de México a Tampico y desde allí se distribuirán, también vía aérea, a Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo.

Cumplen años la joven señora Angela García de Heriberto Deandar Robinson, y la periodista Chantal Martínez Díaz, hija de René Martínez. En Río Bravo, el comunicador Daniel Romero Alemán amaneció pidiendo pastel pues su nieto Jorge cumplió tres meses de haber nacido.

En Matamoros, Pepe Canales envió hasta el cielo una felicitación a su hermana Yolis, que nació hace 59 años.

En tanto que Luis Enrique Pelaez recibe condolencias por el fallecimiento de su padre.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com