Cuando los preparativos habían iniciado para el primer informes de labores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los eventos públicos programados respectivamente para en los municipios de Tampico y Reynosa fueron suspendidos repentinamente. No a así la entrega del documento que contienen la acciones de su administración pero sobre todo el informe sobre el estado que guarda Tamaulipas, como resultado de su administración en los últimos doce meses.

Durante la semana que transcurrió el propio gobernador fue dando a conocer algunos de los resultados obtenidos durante su administración, como es el monto de la inversión externa directa que capto la entidad en su primer años de gestión. Lo mismo otras áreas como desarrollo agropecuario hizo énfasis en los recursos aplicados en el sector agropecuario.

Asimismo otras dependencias como salud y educación han hecho lo propio en mostrar las acciones de la presente administración. Areas que se observan a la zaga a excepción de la presentación del plan estatal de infraestructura 2017,son Obras Publicas, Desarrollo Urbano, la Contraloría, no así la Secretaría del Trabajo, lo mismo que seguridad pública pareciera que es una de las dependencias con mejor percepción ciudadana, de cara al primer informe. Sobre todo porque hay mayor transparencia de lo que sucede en la entidad.

En este sentido, el vocero de seguridad publica Luis Alberto Rodríguez, ha sido transparente y preciso en los informes que proporciona a la prensa sobre los hechos que pudieran interesar a los tamaulipecos y que tienen que con el desarrollo de las actividades económicas.

No obstante, que es una área de números y expectativas permanentes, la secretaria de desarrollo económico dejo de ventilar las esperanzas de nuevos empleos en la principales regiones económicas de la región.

La secretaria general de gobierno ha ejercido un control de los organismos políticos e instituciones que pudieran provocar cualquier desequilibrio en el terreno de la gobernabilidad. Los partidos políticos se han mostrado sometidos en el marco de la política del nuevo gobierno. Lo mismo que los dirigentes sindicales han conservado la cordura, quizá porque aún no se familiarizan con el actuar de una administración incipiente.

En otro orden, ayer sábado inició la tercera ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que participan Estados Unidos, Canadá y México, por cierto quienes encabezan las mesas de negociación como es Idelfonso Guajardo se han mostrado optimista, como si por la firma de ese tratado México pudiera cambiar su escenario político y su entorno económico, cuando en realidad este trámite promueve sueños pero la circunstancia de la economía mexicana es la misma. Porque solo se trata de un juego propio dell juego de los mercados internacionales.

La disputa para beneficiarse con la desgracias de los ciudadanos afectados por el terremoto del 19 de septiembre, es propio de los partidos políticos y de los actores de estos institutos políticos. Si el PRI no se atonta podría sacar la mejor raja, sobre todo el presidente Enrique Peña Nieto, que no se vio favorecido por las últimas encuestas previas y posteriores a su quinto informe de labores.