“Por dentro debo ser el peor pervertido. A veces pienso en un montón de cosas raras que no me importaría nada hacer si se me presentara la oportunidad…”

Jerome David Salinger

 

¿Cuál es la preocupación principal hoy del ex gobernador Francisco Garcñia Cabeza de Vaca?

Lo hace evidente en sus redes sociales: Escalar en el escenario de Acción Nacional para pelear por la candidatura a la Presidencia de la República en el año entrante.

Sin embargo, un escarpado risco está en ese camino: La posibilidad legal para él de buscar esa posición está en peligro. Y no cualquier peligro, como es el riesgo de dar con sus huesos en una celda.

Para su mal fario, en nuestro país la ley electoral no le permitiría estar en una boleta si se encontrara tras las rejas como se permite en su otra nacionalidad, la estadounidense. Para gran fortuna de los mexicanos aquí sí es un impedimento que frena o por lo menos intenta alejar a los delincuentes, presuntos o confesos, de ejercer alguna dosis de poder público.

Entonces, ¿Si la meta dorada de Cabeza de Vaca es esa candidatura, qué podría estar dispuesto a hacer para conseguirla?

La respuesta podría encontrarse en la conocida frase de un viejo Don siciliano, cuando le dice a su hijo cómo conseguir lo que desea: “Tienes que hacer lo necesario”.

Y lo necesario en ese terreno no siempre es lo ético, lo moral…o lo legal.

Abona a esa percepción una versión que galopa en los corrillos políticos tamaulipecos, la cual propala que el ex mandatario dio la instrucción a uno de sus personeros, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán, de hacer lo necesario para comprar o hasta  amenazar a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del XIX Circuito, con sede en Reynosa, para que se le ratifique el amparo que lo protege actualmente de una orden de aprehensión concedida a la Fiscalía General de la República, por presuntos delitos que sería ocioso citar porque ya todos hemos oído hablar de ellos.

Los jueces convertidos ahora en objetivo tienen nombre y apellidos, de acuerdo a la misma versión: Rogelio Josué Martínez, Artemio González Hernández y Mauricio Fernández de la Mora, en cuyas manos y facultades estaría el conceder la suspensión definitiva de esa orden de captura o entreabrir las puertas de una prisión para Francisco García Cabeza de Vaca.

Mas temprano que tarde sabremos cuál fue su decisión. Y llegará el momento de aplaudirles o maldecirlos…

LOS TIEMPOS FUTUROS

Desde que su servidor era estudiante preparatoriano, hace ya bastantes ayeres, siempre me preguntaba por qué las universidades no ofrecían a los potenciales profesionales la oportunidad de conocer en cuales campos podrían desempeñarse con más posibilidades de éxito.

Existía en ese nivel de enseñanza una asignatura “barco” que era Orientación Vocacional a la cual nadie prestaba atención porque a los encargados de impartirla les importaba un bledo lo que elegirían los alumnos. Resultado: una cauda de fracasos tras egresar.

Hoy me complace ser testigo de cómo la Universidaf Autónoma de Tamaulipas exhibe una evidente preocupación por formar mejores profesionales precisamente desde el bachillerato. En estos días ha puesto a disposición de los estudiantes de “prepa” un cúmulo de información en ese terreno que permite asomarse a áreas que muchas veces ni siquiera se sbe que existen.

Bien por la UAT, bien por el Rector Guillermo Mendoza que impulsa esas estrategias docentes y bien por Tamaulipas, que puede esperar a especialistas con vocación y con convicción. Así, se pueden construir mejores futuros…

Twitter: @LABERINTOS_HOY