La prensa internacional y nacional difunden que la nueva cepa del coronavirus provocó una ligera caída de las bolsas financieras, mientras que en la carnicería de la esquina el propietario asegura que las ventas de esta navidad del 2020 los consumidores han mostrado un comportamiento previsor en sus compras.
Es decir, las compras de comestibles para la celebración de la navidad son austeras y extremadamente limitada, por lo mismo los filetes y los lomos de las reses sacrificadas se agregaron a los cortes de chuletón y de esa manera obtener una ligera ganancia de los canales de carne.
La carne de cerdo no es el fuerte de los negocios del giro cárnico, por ello los tablajeros aseguran que el cerdo regional fue desplazado por la entrada de la carne congeladas que se oferta en precios blandos en tiendas de autoservicio y comercios al menudeo.
Los corderos pasaron de moda no únicamente porque las familias prefieren otros platillos más económicos sino porque el borrego fue una novedad en la gastronomía norteña donde predomina el gusto por la carne roja.
Según algunas cocineras de gourmet de la región aseguran que en las tiendas de conveniencia que tradicionalmente ofertan los pavos navideños, esta carne fue representativa en los establecimientos, pero no hubo la abundancia de ese concepto de comida.
Mientras que en las carnicerías y establecimientos de comestibles se incrementaron las compras de pollo congelado fileteado, lo que sería un indicador de que los consumidores buscan los productos de precios bajos.
Chon Linares, el cabritero de La Reforma, municipio de Jaumave que abastece de cabritos frescos la capital cueruda confirmó a este redactor que durante la pandemia la venta de esa carne tuvo una caída importante, por lo mismo sus entregas disminuyeron.
Durante la temporada navideña fechas en la que los comensales degustaban ese platillo de forma particular hubo un desaire por ese exquisito platillo.
No ha ocurrido lo mismo en los ranchos cinegéticos donde los cazadores han saturado las Umas. Un apunte importante es el de los empresarios de este turismo es que los turistas van en busca de carne durante la temporada navideña, no así van en busca de los denominados trofeos.
Según la experiencia de promotores del turismo cinegético, la población de turistas ha regresado en relación con la época de la violencia en Tamaulipas, cuando las bandas y las autoridades federales allanaron los ranchos productores de venado cola blanca y jabalí.
La Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó el Laboratorio de Políticas y Prácticas Educativas, espacio donde profesores, investigadores y estudiantes, reflexionarán sobre temas actuales que afectan la calidad de la cátedra en Tamaulipas y en México.