Aunque no es ley para que tenga que cumplirse al pie de la letra, se sabe que las elecciones en el Estado de México son un preámbulo de la elección mayor a efectuarse el próximo año; una fotografía de lo que podría registrarse en la próxima elección a la Presidencia de la República y cuyos resultados preliminares sorprendieron a algunos. 

Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto y representante del Partido Tricolor, aún y con todo el repudio social que se hace de manifiesto a diario en contra del partido y su representante en la Presidencia, logró ponerse a la cabeza con el 33 por ciento de los votos, mínima diferencia sobre su más cercana competidora de MORENA, Delfina Gómez quien recibió de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, el 30 por ciento de las votaciones.

El premio a la revelación del año se la llevó el joven candidato del PRD, Juan Zepeda, quien logró desbancar a la mismísima ex candidata del PAN a la Presidencia de la República, baraja de todos los juegos panistas, Josefina Vázquez Mota, lanzándola hasta el 4to vergonzoso lugar. Eso sin duda es una gran derrota para el PAN, mismo que tendrá que redoblar esfuerzos sí pretende recuperar la silla grande el próximo año.

Por lo pronto la carta grande se la llevan el PRI y Andrés Manuel López Obrador, quien todo parece indicar, remontará en los próximos meses y superará la diferencia de puntos que tiene sobre sus futuros rivales concretando así su más grande anhelo, sí no es que otro escándalo como el de los videos de Eva Cadena explota antes del 2018.

Por el lado del PAN, a pesar de su derrota en el Estado de México, tienen todavía esperanza pues los triunfos de sus candidatos aliados con el PRD en entidades como Nayarit, Veracruz y la cerrada elección de Coahuila es un reflejo de que, sí logran concretar la alianza con los amarillos para el próximo año, podrían dar, entonces, la batalla en los primeros lugares. 

Es decir, aun no hay nada para nadie; todo dependerá de cómo se la jueguen en los próximos meses.

Por cierto, el próximo sábado estará en Victoria, López Obrador para tomar protesta a nuevos miembros tamaulipecos. Lo anterior lo anunció uno de sus más recientes y fervientes activistas en esta capital, Américo Villarreal, quien, hasta antes de la alternancia, fungía como funcionario en la Secretaría de Salud.  

A pesar de ser hijo de un ex gobernador prisita, a Villarreal Anaya nunca se le tomó en cuenta para un puesto de elección popular y eso que su padre gozó del cariño de la gente e hizo un buen trabajo para su partido; hasta hace poco se le mencionaba como uno de los candidatos a dirigir al PRI en Tamaulipas sin embargo, tan mal están las cosas al interior del tricolor, que  ahora es miembro activo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante el evento a realizarse a las 10 de la mañana en la UAT podrían dar la sorpresa otros ex priistas afiliándose a MORENA, como Felipe Garza Narváez que hasta este lunes aún estudiaba la posibilidad con algunos de los actores políticos; “es un tiempo importante en mi vida, quiero jugármelo en algo que yo crea”, dijo durante una breve charla sostenida con esta columnista. Reflexionó, su salida del PRI no fue una traición “el partido me dio tanto como yo le di… fui el primer tamaulipeco que logró votaciones superadas en la misma posición y bajo el mismo distrito”, refiriéndose a las tres veces que ganó una diputación local por mayoría relativa, bajo el mismo distrito. 

Por cierto, es la primera ocasión que el CEN del PRI abandona por completo a su militancia lo que le ha costado muy caro y a un año de la terrible derrota en Tamaulipas, no ha siquiera emitido la convocatoria de renovación de su dirigencia estatal.

A propósito. El gobernador Francisco García emitió un mensaje en sus redes sociales haciendo referencia a la fecha; a un año de la elección la esperanza venció al miedo, se dio una movilización pacífica. “Cuando existe una voluntad colectiva, no hay nada que la pueda quebrar”, dijo a través de un video que subió a sus plataformas e insistió en la importancia de la participación ciudadana para poder concretar los anhelos. 

Ayer mismo el gobernador hizo acto de presencia en el Congreso del estado para presentar una iniciativa más; ahora fue la Ley de cambio Climático a la que calificó de la primera en su tipo.

También en Victoria se instaló el Observatorio Nacional, organismo que se encarga, entre otras cosas, de medir y evaluar las estrategias para combatir la violencia sacando a la luz pública estadísticas de incidencia delictiva. Cabe mencionar que en Tamaulipas son solo dos de su tipo, una concede en Tampico y esta que se acaba de instalar; su titular será Jorge Pensado Robles lo que sorprende pues siempre se ha caracterizado por apoyar las ideas panistas y sí lo que pretende este Organismo es señalar lo que no se está haciendo bien, difícilmente podrá lograr su propósito.

Otorgaremos el beneficio de la duda.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com