El problema del gobierno estatal, panista, no es que no sepa gobernar. El problema es que no quiere aprender. Las cosas están muy mal, pero los funcionarios se montan en un obstinado discurso triunfalista que choca con la realidad por ser fantasioso, utópico, mentiroso.

 

Dicen que van a seguir metiéndose en los penales del Estado, hasta sanearlos totalmente, y que los brotes de violencia son producto de las resistencias de quienes no quieren perder sus privilegios ganados en base a la corrupción gubernamental anterior.

 

No es cierto. Van a cumplir un año al frente del gobierno, pero nunca emprendieron una limpia hacia el interior de los penales, espontánea, bien medida, con un proyecto de rehabilitación integral. Se metieron al tema de los penales, hasta que los problemas internos hicieron crisis y no tuvieron otra salida que enviar a policías a apagar las explosiones de violencia, con tan malos resultados que ha habido bajas de vidas humanas en ambos bandos.

 

Otro episodio que ha convertido el gobierno tamaulipeco, es la pifia cometida con el traslado de reos hacia penales de otras ciudades, pues muchos de ellos tuvieron que ser regresados a Ciudad Victoria, por contar con amparos de la justicia federal. No es que no tenga la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría General de Gobierno, abogados que les informen que es delito el desacato a un mandato judicial federal.

 

No les importó atropellar los derechos que les reconocieron los jueces de distrito a los internos y ahora hasta pueden ser demandados los funcionarios omisos.

 
Todavía peor, en el san quintín que se armó en el penal por el traslado, dos periodistas resultaron heridos, justo al día siguiente de la desaparecida celebración por la Libertad de Expresión.

 

A propósito de amenazas, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tampico, Jorge Manzur Nieto, acudió a un juzgado civil para querellarse contra el regidor de Movimiento Ciudadano, Néstor Luna Ortiz, por el presunto delito de daño moral. El quejoso reclama una indemnización de cinco millones de pesos, pero el regidor del partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, no retira los cargos, consistentes en supuestos excesos cometidos cuando Manzur fue gerente general de la COMAPA de la zona conurbada.

 

Néstor Luna se acoge a la libertad de expresión, para sostener que Manzur es prestanombres de un ex Gobernador y que mediante ese subterfugio, ganó mucho dinero ilegalmente. Por si no fueran suficientes delitos, presuntos delitos, el regidor agrega lo que él califica como opacidad en la ejecución de obra pública en el gobierno que preside la profesora Magdalena Peraza Guerra, lo que daría lugar a manejos irregulares, según dijo Luna. En otros temas, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez emitió un pronunciamiento exigiendo el esclarecimiento de los hechos que sacudieron a Ciudad Victoria, el amotinamiento de los internos del penal victorense, pero que no sea un informe maquillado.

 

“La sociedad merece saber lo que ocurrió en el penal, para que se tomen medidas que impidan que se repita”, dice el documento. Lamentó la tragedia que enlutó siete hogares y hace un llamado a reconocer lo que está mal, para poder corregirlo.

 

Mientras tanto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo concentrar ayer en Reynosa, a un grupo de presidentes municipales, con el pretexto de la firma de otro convenio, éste sobre el cambio climático o algo parecido. Fue un día inhábil para esos gobiernos municipales pues los titulares abandonaron sus respectivas sedes, para poder salir en la foto, en Reynosa.

 

Hubo en la víspera más balaceras en esa ciudad, así como el robo a una agencia de venta de automóviles, de la marca Ford, sin contar el despojo de vehículos en la vía pública, cocheras y estacionamientos, con lujo de violencia.

 

En Ciudad Victoria, la CANACO hizo un patético llamado al gobierno del Estado, para que vuelva a hacer sus compras en los comercios locales, pues la asfixia económica a los que los condenan por favorecer a negocios forasteros, los obliga a despedir empleados.

 
En temas políticos, Aída Zulema Flores Peña soltó finalmente la convocatoria para renovar la mesa directiva estatal del PRI, pero no gustó que esté plagada de candados, con una demora de 60 días para hacer la elección y con una aparente dedicatoria a favor de Sergio Guajardo Maldonado.

 

El documento fija como método de elección, una sesión del consejo político estatal, integrado por 610 militantes que fueron escogidos en su oportunidad, por Egidio Torre Cantú. La base número 10 dispone que si de los aspirantes registrados, sólo uno cumple los requisitos, la Comisión Nacional lo designará automáticamente como el nuevo presidente, el 18 de agosto, que es cuando se hará pública la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos.

 

Enrique Cárdenas del Avellano, el autor del advenimiento de la convocatoria (salió con fórceps, diría un ginecólogo), andaba ayer en Zacatecas pero no le gustó la demora tan extensa en hacer la elección. Aceptó la posibilidad de registrarse como candidato a presidir el partido. Hoy será un día ajetreado para MORENA y sus militantes tamaulipecos, pues tendrán la visita en Ciudad Victoria de su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, que viene a hacer proselitismo. López Obrador se reunirá con sus seguidores en el gimnasio de la UAT donde invitará a los tamaulipecos a firmar un acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México. Yéidck Polevnsky, la secretaria general del CEN de MORENA, anduvo el jueves en Ciudad Victoria como avanzada de AMLO, y en una conferencia de prensa reconoció que sus representantes en Tamaulipas
han fallado en la encomienda de aglutinar militantes. Dijo la guapa dirigente con tono de pesar, que es una vergüenza que el PRI no abandone su costumbre de comprar el voto popular, pero ya no a cambio de una torta, sino con el reparto de despensas, electro-domésticos especialmente lavadoras, refrigeradores, a un gran costo económico.

 

Pero se consoló con la certeza de que MORENA será el partido político número 1 de México, como lo demostró en el Estado de México con una votación que superó al PAN y al propio PRI, si no fuera porque volvieran a hacer muchas trampas. Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Cabildo autorizó la propuesta del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, de hacer un gasto de más de 43 millones de pesos, en un paquete de 22 obras, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ramo 33. Se favorecerán a colonias marginadas, con obras de drenaje sanitario, líneas de agua potable, energía eléctrica y construcción de módulos para servicios médicos básicos, lo que mejorará la calidad de vida de cientos de familias.

 

Anunció Enrique Rivas Cuéllar, que iniciará el proceso de licitación de las obras, para no demorarlas y llevar cuanto antes estas respuestas a las peticiones reiteradas de las colonias donde padecen marginación. Cumplió años el comunicador de Nuevo Laredo, y regidor panista, Juan José Zárate. En Ciudad Victoria, el periodista Juan Rodríguez de la Sota recibe condolencias por el fallecimiento de su hermano Roberto