Para cuando estemos usted y yo compartiendo esta colaboración, ya se conocerá el resultado del juego eliminatorio entre México y Honduras. Por ello, es muy posible que el boleto a Rusia 2018 quede este jueves casi amarrado y los escasos puntos que falten sean un mero trámite para el equipo tricolor.
Esto daría una gran tranquilidad para asistir a la Copa Confederaciones a celebrarse en tierras moscovitas este mes y porque no, brindaría la motivación necesaria para competir ante selecciones que en el papel, lucen superiores a la nuestra.
Obviamente el cuadro que jugará ante los catrachos hoy y frente a los gabachos el domingo es muy parecido al que contenderá en la justa soviética, es decir, con prácticamente toda la legión extranjera que milita en el viejo continente y en suma, lo mejor que se tiene.
El caso del otro evento a jugarse este verano es diametralmente opuesto. Se trata de la Copa Oro sancionada por la CONCACAF y a ella no asistirán los llamados “europeos”, por lo que la base saldrá de jugadores que militan en la liga Mx.
El pasado martes el Director Técnico del TRI, Juan Carlos Osorio, dio a conocer un inmenso listado de preseleccionados para estar en las canchas del vecino país del norte a partir del 9 de julio. Este tendrá que ser depurado pero los críticos del estratega colombiano ya pusieron el grito en el cielo acusándolo de populista y del clásico “manoseo” de futbolistas.
Efectivamente, 40 jugadores parecen un exceso. En la lista aparecen elementos que incluso no son titulares en sus respectivos clubes por lo que el hecho de no aparecer en ese extenso conjunto, es casi el reconocimiento de no tener existencia real desde el punto de vista futbolístico.
El punto positivo es que el jugador paladee las mieles de estar en la concentración con la selección y se esfuerce por volverse habitual en los llamados. La competencia a generar considero debe ser el pensamiento de Osorio, por lo demás muy dado a los descubrimientos y convocatorias exóticos.
La realidad es que el nivel de competencia del evento es bastante bajo, por lo que desde ya debe marcarse a México como un favorito. El hecho de no contar con la mejor versión de nuestro representativo nacional no los exime de la obligación de traerse el trofeo. Los convocados pueden ser muchos pero los 23 que queden son, sin duda, muy buenos futbolistas y deberán entregar buenas cuentas.
Por otro lado, hasta el momento poco que reprocharle al profesor Juan Carlos Osorio. El peor momento se vivó sin duda ante Chile en Copa América pero eso parece prueba superada y el pase al mundial es cuestión de trámite. Los torneos por jugarse serán sin duda un buen parámetro de donde está realmente parado el balompié nacional y una excelente oportunidad para los futbolistas de… Aparecer