Sucedió algo que parecía imposible: que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitiese la Convocatoria para elegir a su nuevo dirigente en Tamaulipas.

 

Cabe recordar que el 3 de octubre de 2016, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES renunció a la Presidencia del Comité Directivo Estatal Tricolor, quedando a cargo del mismo AÍDA FLORES PEÑA en calidad de interina. A partir de ese momento, y en un lapso de hasta 60 días de acuerdo a los Estatutos Priistas, Flores Peña debió convocar para elegir al relevo formal de González Benavides.

 

Hasta ahora no se sabe con precisión qué fue lo que pasó: si alguien ordenó a Flores Peña no moverle al asunto y nadar de ‘muertito’; o si ésta se ‘encariñó’ con la silla de dirigente estatal (y los cuatro millones mensuales de prerrogativas), el caso es que nunca convocó. Esta actitud socarrona de Flores Peña molestó de sobremanera a militantes como el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien acudió a los Tribunales buscando agilizar el relevo en el CDE Priista tamaulipeco.

 

A tirabuzón, la Convocatoria del PRI ya salió, y de acuerdo a la misma, será el 26 de agosto cuando se elija al nuevo Presidente del Comité Estatal, con todas las de la ley. Según ha trascendido, Flores Peña habría realizado una ‘negociación política’, no se sabe ante quién o con quién, para volver al cargo que antes ostentaba de Secretaria General, y así permanecer en la Mesa Directiva del Partido, y en la nómina.

 

Desde luego que una de las primeras cosas que tendrá que hacer el nuevo dirigente del PRI tamaulipeco, será solicitar una Auditoría a los recursos del Comité Estatal, habida cuenta que Flores Peña habría manejado casi 40 millones de pesos durante su interinato.

 

El PRI de Reynosa verá acción hoy sábado, en evento a realizarse a las 11:00 de la mañana en el salón Maxims de la colonia Las Fuentes, en el cual habrán de elegirse a los delegados que acudirán a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria. Ya se menciona como Delegado del PRI para Reynosa, al ex alcalde de Río Bravo, ROBERTO BENET RAMOS, cuñado del diputado federal del Distrito 03, EDGARDO MELHEM SALINAS.

 

Dada su situación migratoria actual (en virtud de la cual debe permanecer en suelo estadounidense), lo más seguro es que el ex alcalde EVERARDO VILLARREAL no acuda al evento del Maxims. No obstante lo cual, vale la pena considerar que el ex edil, presuntamente, buscaría en 2018 una diputación federal, y si es por la vía plurinominal… ¡mejor!. Por el bando panista tamaulipeco, estaría ‘cantado’ que la primera posición del listado plurinominal de candidatos a diputados federales, sería para ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, Secretario General del Comité Directivo Estatal albiazul.

 

A todo esto, llamó la atención que el Presidente del CDE panista, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, no hizo pronunciamiento alguno, ni celebración, al cumplirse, el pasado 5 de junio, un año de la arrolladora victoria en la cual su Partido conquistó la gubernatura y la mayoría en el Congreso local, ‘inaugurando’ la alternancia en Tamaulipas, lo cual no es asunto menor. Tan sencillo como que si GUILLERMO ANAYA hubiera ganado holgadamente el pasado domingo, como lo hizo en Tamaulipas CABEZA DE VACA al superar con 193 mil 430 votos a su competidor del PRI, BALTASAR HINOJOSA, hoy la historia en Coahuila sería otra, y no andaría el PAN ‘pariendo chayotes’.

 

No hay que descartar, que ante el conflicto postelectoral en Coahuila, la Autoridad determine que se repitan los comicios, como aconteció en el estado de Colima en enero de 2016, donde a la postre el Priista JOSE IGNACIO PERALTA, derrotó (dos veces) al panista JORGE LUIS PRECIADO. Mala semana para el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, que en ausencia de un Director de Readaptación Social, ha estado a cargo de la situación del Penal de Victoria, la cual desbordó en más de un sentido.

 

CONTRAFUEGO: Y ella que se sentía ‘La Dueña’. Hasta la próxima.