Son dos diputados de MORENA, uno de Matamoros y el otro de Reynosa, tienen muchas cosas en común; su origen, sus ambiciones y su preparación académica.

A ambos eso de leer no se les da, sus lecturas en comisiones o en el pleno terminan siempre con una carcajada, pero no crea usted que solo de sus iguales y del público asistente, sino de ellos mismos, quienes gozan riéndose uno del otro, les parece gracioso hacer el ridículo, y este es un síntoma normal en los analfabetos funcionales.

Podrán haber pasado por la Universidad, pero eso no garantiza que hayan aprovechado sus estudios, últimamente, teniendo dinero hay algunas que se prestan para ofertar sus títulos, ya ve usted que hasta los Doctorados Honoris Causa tienen el precio colgado en el birrete.

Y lo digo porque no veo casos de causa de honor, sino que por lo regular se nota la ambición política en los receptores de la toga multicolor, convirtiendo en todo un show lo que debería de ser una ceremonia de singular seriedad.

En el último decenio, no hemos encontrado en estas ceremonias un solo caso de algún ciudadano sin aspiraciones políticas, pero con méritos suficientes para acceder a tal honor y vaya que los hay con merecimientos.

Y como mi memoria no es selectiva, en cada caso similar recuerdo al Negro Durazo con su toga azul satinada, recibiendo un Honoris Causa en tiempo de José López Portillo.

Y a mi memoria vienen también, aquella imagen de una película de la época, en la que viajan en auto; el diputado local, el presiente municipal y el rector de la universidad, los 3 en estado de ebriedad y éste último conminó al chofer a manejar con precaución, pues ahí en ese auto viajaba “Lo más granado de la pinche sociedad”.

A veces el cine de los 70s y 80s, nos dibujó el futuro que nos esperaba, pues del presente, en aquel tiempo, ni los periódicos hablaban.

El origen de los dos diputados es el mismo, el PAN los cobijó de inicio, pero supieron vislumbrar el futuro, abandonaron el barco que compraron con billetes, para emprender la huida a donde tuvieran una mayor posibilidad de crecimiento, a donde les reconocieran sus méritos y a donde no los criticaran por sus ideas.

Cuando veo estos ejemplos, llego a la conclusión de que MORENA no es el viejo PRI, pues quienes más se han beneficiado con el paso de la muerte, son los distinguidos hombres o mujeres que abandonaron al PAN.

Y ahí van, según ellos caminando directo a la Presidencia Municipal de Reynosa y Matamoros, sembrando discordia, vendiendo futuro, comprometiendo lo que no es de ellos, pues seguros están de que los poderes fácticos estarán dispuestos a pavimentarles el camino.

Desde su óptica obtusa, el gobernador y los presidentes municipales se deben de plegar a sus ambiciones, pues tomaron muy en serio aquella premisa de que los diputados locales son pares del gobernador y se olvidaron que jugaron con otros en la misma elección, atribuyéndose a sí mismos el triunfo electoral, pronto muy pronto, sentirán lo que es el poder desde las alturas y buscarán ayuda en el gobierno federal.

La política es el arte de consensos, no el espacio para los caprichos personales, siempre habrá un poder superior que se esfuerce por impedir que el futuro se comprometa, así ha sido y así será por siempre.

Creo que antes de aspirar a un cargo más de elección popular, los diputados deberían de tomar unas clases de lectura de comprensión, también de ortografía, porque si los errores ortográficos son terribles en un manuscrito, imagínese usted como suenan de viva voz.

Afortunadamente hay evidencias que se han hecho virales en las redes sociales, ellos los ineptos piensan que nadie los ve, que sus errores no se notan, que sus equivocaciones nadie las sabe, pero en estos tiempos hasta un desliz en un bar se conoce de inmediato.

Que no les pase lo que le sucedió a un aspirante a presidente municipal hace muchos años, al que todos recuerdan con aquella famosa frase de: “El que seya, menos Tortella”.

Y por si usted no los ha identificado el de Matamoros se llama Alberto y el de Reynosa Humberto, y no es definición, pero sus apellidos son GRANADOS Y PRIETO.