Cuando se descubrió el mega yacimiento petrolero de Cantarell frente a las costas de Campeche, en los años 70’s, el presidente José López Portillo lanzó la arenga de que los mexicanos tendríamos que prepararnos para administrar la abundancia. Finalmente se derrochó la renta petrolera y a diferencia de Noruega que se convirtió en una de las naciones con mayor productividad y riqueza nacional, México se volvió un mar de corrupción, se concentró la riqueza en unos cuantos contratistas del gobierno, mientras que la mayoría quedó en la informalidad y en la pobreza.

Tamaulipas ahora está declarada “la tierra prometida” donde están ocurriendo las mayores inversiones en el sector de hidrocarburos desde hace un siglo. La coinversión de la empresa australiana Woodside Energy y Pemex, estimada en 11 mil 679 millones de dólares, para producir 110 mil barriles diarios de petróleo, así como la mega planta de Licuefacción de Gas Natural de la empresa estadounidense New Fortress, cuya inversión total será de 7 mil millones de dólares y de la cual se estima que derramará beneficios en México por más de 6 mil millones de dólares en los próximos quince años.

Como si estas inversiones sin precedentes no fueran suficientes, desde Tamaulipas se observa optimista el horizonte económico para atraer más inversiones de la industria de exportación de alta tecnología, de acuerdo con el programa estratégico de relocalización de empresas para que se establezcan las empresas cerca de las cadenas productivas de la industria electrónica, de electro movilidad y de autopartes de los EUA, conocido como “Nearshoring”; la Secretaría de Economía de Tamaulipas ha proyectado más de 4 mil 623 millones de dólares para 2023-24, de la cual estiman se generarán más de 19 mil empleos.

La atracción de inversiones para generar mejores empleos y una derrama importante para los proveedores de bienes y servicios intermedios para las actividades mencionadas, implicará que el gobierno de Tamaulipas se ponga las pilas para asegurar la infraestructura de comunicaciones y transportes, incluyendo el Puerto del Mezquital en Matamoros; la disponibilidad de energía suficiente e internet de banda ancha para la industria fronteriza; pero sobre todo la adecuación y actualización de la oferta educativa y de servicios tecnológicos que van a requerir las empresas que estarán llegando y ampliando su escala de producción.

Las universidades tecnológicas y politécnicas del norte y del sur, los planteles regionales del Tecnológico Nacional, así como la UAT están tomando cartas en el asunto, ya están en proceso de actualización de sus programas educativos y de sus servicios de extensionismo tecnológico.

Las condiciones están dándose para que Tamaulipas vuelva a tener su “momento” para un “boom económico” que nos permita acceder a mejores condiciones de vida y sobre todo para que las decenas de  miles los jóvenes que estarán egresando de la educación superior encuentren en nuestras regiones una ocupación decente, además de que los emprendedores que presten servicios tecnológicos y profesionales a las empresas que estarán expandiéndose encontrarán un terreno fértil para su emprendimiento.

Algo que será necesario resolver, será sin duda, el ambiente de certeza y seguridad para la inversión y su acompañamiento con la mejora regulatoria, así como la asociación virtuosa con las empresas de Nuevo León y San Luis que podrán hacer sinergia en este proceso de establecer una región altamente competitiva y por tanto atractiva para la inversión y la retención del talento que se genera en nuestras instituciones educativas.

Esperamos que las empresas locales, tanto de la construcción, como de servicios para la industria y el comercio exterior luzcan sus mejores prendas para asegurar el éxito productivo de las empresas que estarán proyectando invertir en Tamaulipas, que ofrezcan el acompañamiento necesario para que se den los resultados que la coyuntura económica está prometiendo para el norte de México.

Uno de los puntos que tenemos que asegurar es la voluntad y la capacidad para mejorar sustantivamente nuestra productividad, ese es nuestro principal reto estratégico para que los ingresos laborales puedan alcanzar los niveles de nuestros socios comerciales. Los trabajadores en EUA producen 3.4 veces más valor por cada hora en promedio que los mexicanos; los irlandeses producen en promedio $109.5 dólares por hora; los canadienses $57.9 mientras que en México producimos apenas $22.2 por hora.

Tamaulipas lo tiene todo: talento y juventud, universidades y tecnológicos; energía, hidrocarburos y eólica; puertos marítimos y terrestres; biodiversidad y lagunas costeras, playas y ríos, escurrimientos de la cordillera de la Sierra Madre y un gobierno determinado a servir con honestidad, con apego a la justicia y a la ley.

Después de un régimen azul obscuro, corrupto como ninguno y abusivo, parece que los habitantes de Tamaulipas, sobre todo los jóvenes tendrán un horizonte luminoso y prometedor… no lo podemos desaprovechar.

Numeralia:

Egresados en el 2022 de Ingenierías y Licenciaturas en las UT’s y UP’s: 2,559

Egresados en el 2022 de Técnico Superior en las UT’s y UP’s: 2,559

Egresados en el 2022 las UT’s y UP’s en Electrónica y Mecatrónica: 456

Egresados en el 2022 las UT’s y UP’s en Logística para el comercio exterior: 581