Luego de tres debates presidenciales entre Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Maynez, en donde hubo más críticas, descalificaciones y ataques que propuestas en sí, podemos concluir que el gran ganador con estos ejercicios democráticos fue el candidato emecista.

Pero ¿por qué decimos que Máynez ganó, a pesar de que la mayoría de las encuestas lo ubican en un tercer lugar? Porque fue el único aspirante de los tres, que tuvo un crecimiento real en cuanto a la intención del voto de los ciudadanos, encontrándose en un promedio de entre 6 y 7 por ciento al principio de la campaña y hoy a casi una semana de concluir se ubica alrededor de 15 por ciento.

Y es que mientras la candidata morenista se enfocó en cuidar su ventaja, defender al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a asegurar que habrá continuidad, como ella misma dice a construir el segundo piso de la transformación y la candidata opositora se dedica atacar sistemáticamente a la puntera y muchos de esos señalamientos sin pruebas de ello, solo basados en acusaciones por creencias.

El candidato naranja ha sido constante en su narrativa, en asegurar que representa una tercera opción real, con una visión de un México de jóvenes, de minorías y sobre todo sin el desprestigio de los partidos históricos (PRI y PAN) y sin la etiqueta de Morena.

Además del crecimiento que ha tenido en las encuestas, otra prueba de ello fue el debate del domingo, en donde se mostró cómo el candidato más seguro, sin la risa nerviosa de Sheinbaum cuando escuchaba las acusaciones que le hacía Xóchitl y sin la mirada perdida de Gálvez que pocas veces vio de frente a la cámara, los gestos de incomodidad cuando era increpada, proseguidos del silencio por no responder a los señalamientos.

En cuanto al tercer debate en sí, más descalificaciones que propuestas y un sector de la sociedad mexicana lamentó los comentarios de la candidata Xóchitl Gálvez al señalar que su contrincante Claudia Sheinbaum no es católica, que no tiene fe y  que es una oportunista, al usar una falda con la imagen de Virgen de Guadalupe, cuando ni siquiera cree en Dios.

Especialmente porque señalan que México es un país con una libertad religiosa, la cual se ha obtenido a través de muchos años y que comentarios como los de la candidata de Fuerza y Corazón por México, no abonan en nada en el tema de la tolerancia y por el contrario son una provocación para quienes ha peleado por esa libertad religiosa.

Para quienes dicen que los debates no sirven para cambiar la intención del voto por otra candidato, tal vez tengan razón, quien ya decidió su voto con antelación por su ideología, por simpatía con alguna aspirante o simplemente por interés, difícilmente lo modificará, pero el debate si puede influir en aquellos indecisos que aún no tenían definido lo que quieren para México, especialmente los jóvenes y es ellos a quienes les ha estado hablando el candidato ciudadano.

Por estas razones podemos asegurar que el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez fue el ganador o quien más ganó con los debates presidenciales.

PROPUESTAS DE SEGURIDAD PARA VICTORIA

Además de tener servicios públicos de calidad, sin duda que otro de los grandes temas que les importa a los victorenses es el de la seguridad, por ese motivo la semana pasada la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia organizó un Foro Político con la participación de los candidatos a alcaldes.

El edil con licencia Lalo Gattás fue contundente y señaló que son cuatro sus propuestas para el tema de inseguridad en la capital.

Primero continuar uniendo esfuerzos con la Federación, estado y sociedad civil, segundo el fortalecer la prevención del delito, tercera ampliar los Centros de Mediación, “Guardianes de La Paz”, para llegar a acuerdos en temas familiares, vecinales y escolares.

Y finalmente una cuarta que trata de la homologación al sistema de justicia cívica, con la construcción de dos nuevas salas de juicios orales.

Por su parte el candidato opositor Oscar Almaraz expresó que no tendrá seguridad personal y que esos recursos los enfocará en adquirir drones para tener vigilada la capital. Además de una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno.

Mientras que Luis Torre Aliyán señaló que el tema de inseguridad ha crecido porque los ex alcaldes han sido omisos al respecto, alegando que es una función que no les corresponde al no existir una policía municipal.

Aseguró que cuando sea edil nunca hará eso y que implementará una estrategia para solucionar ese problema. Entre lo que se encuentra iluminar toda la ciudad, usar tecnología de punta para combatir la inseguridad.

VOLVERÍAN CLASES EN LÍNEA

Una de las principales preocupaciones de las autoridades tamaulipecas es garantizar la integridad de las niñas, niños y jóvenes escolares con motivo de las altas temperaturas.

Por ese motivo el gobernador Américo Villarreal informó que se analiza seriamente volver a la modalidad de clases virtuales para culminar el ciclo escolar.

Y es que con temperaturas de alrededor de los 40 grados, pero con sensación térmica mucho mayor, es un verdadero peligro exponer a miles de estudiantes tamaulipecos, en especial a aquellos que está en escuelas que carecen del servicio de agua o aires acondicionados o abanicos para refrescarse ante el intenso calor.

Es por eso que el mandatario estatal expresó que las secretarías de educación, salud junto con la sección 30 del SNTE analizan las medidas a tomar ante las ondas de calor que padecemos los tamaulipecos, que en lo que va de la temporada ya cobró 4 víctimas mortales.

Aunque en caso de decidir culminar las clases de forma virtual afectaría a muchos padres de familia que no sabrán con quien dejar a sus hijos en casa, ya que ellos tendrán que ir a trabajar. Vale mucho más esa disyuntiva que exponerlos a sufrir un golpe de calor y lamentar una tragedia entre la comunidad escolar tamaulipeca.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com