-¿Es Morena otro clan familiar?
-Hijito de AMLO, ‘alambreado’
-Priistas ‘oper a ron’ en Nayarit
-¿Qué quieren Bernal y Ramiro?
Resulta que ya hay otra razón para esperar el lunes, aunado a lo que aquí anotamos de que ese día empieza el futuro, tras el resultado de las elecciones para gobernador que este domingo se llevan a cabo en Coahuila, Nayarit y el Estado de México.
Junto con la que han dado en nombrar “la elección olvidada”, que equivale a la disputa de 212 alcaldías en el estado de Veracruz.
Esta otra gran razón de peso para esperar el lunes, sería la contestación del ‘dueño’ de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en torno a un video que circula profusamente, en el cual su hijito ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN habla de los dineros del Partido con la Secretaría General del mismo, YEIDCKOL POLEVNSKY.
“No puedo, por la veda electoral, contestarle a EPN, Reforma, Televisa, OHL, Yunes, etc. No se pasen. Se las apunto y el lunes nos vemos”, publicó AMLO en su cuenta de Twitter.
¿Qué tiene que andar haciendo el hijo del dirigente nacional de un Partido Político con las manos metidas en las prerrogativas?
Tal vez, si se tratase de la familia de un directivo del PRI, PAN o del PRD, el propio AMLO ya estuviera pidiendo que los quemaran en leña verde.
Tan criticados que han sido el PRI y el PAN, así como el Partido Verde, por involucrar en posiciones de privilegio a parientes de sus dirigentes. Y resulta que Morena está igual.
Ahora se sabe que en septiembre del 2016 JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN fue designado coordinador de Morena en el Estado de México, y dos meses después ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN fue nombrado coordinador de la Estructura electoral en la Ciudad de México. (El Financiero, 11-04-2017).
En tanto que PÍO LÓPEZ OBRADOR, hermano de AMLO, aparece en la lista de consejeros nacionales de Morena.
Eso no tendría nada extraño, sabiendo cómo se las gastan los políticos privilegiando a la parentela, pero los Estatutos de Morena establecen textualmente:
Artículo 3º, Inciso f) “No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de los recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros; la corrupción y el entreguismo”.
¿Será que AMLO no ha leído las reglas que presuntamente rigen a “los Protagonistas del Cambio Verdadero”? Veremos qué dice el tabasqueño el lunes.
Por otro lado, tiene sentido suponer que la semana entrante estarán de regreso un grupo de Priistas tamaulipecos que se desplazaron a Nayarit, para “ayudar” al candidato del PRI a la gubernatura de aquel estado, MANUEL COTA JIMÉNEZ.
Cabe anotar que Cota Jiménez ha ganado anteriormente cinco procesos electorales en los que ha participado: para regidor de Tepic, alcalde de ese mismo municipio, diputado local, diputado federal, y Senador de la República. ¿Ocupará alguien con este ‘punch’ ayuda de RAMIRO RAMOS SALINAS y MARCO ANTONIO BERNAL, conocido ahora como “El Hombre de los 27 Millones”, que no saben lo que es competir en las urnas?
Si el abanderado del PRI al gobierno de Nayarit está “empinado”, a consecuencia, en buena medida, de la detención en Estados Unidos del ex Fiscal del Estado, ÉDGAR VEYTIA, ¿qué hacen entonces Ramiro y Bernal por allá? ¿Se creerá capaz este par de producir un milagro… o quieren que les den su ‘chupirul’?
Bernal, bien que le ha hallado el modo a vivir de las campañas.
Veremos qué nos depara este 4 de junio. Bajo el entendido de que “las elecciones no las ganan precisamente los que tienen más simpatías, sino los que saben ganar elecciones”, según dicen los que saben.
CONTRAFUEGO: “La Maestra Canuta” los hace ver su suerte.
Hasta la próxima