Luego de múltiples especulaciones sobre quiénes conformarían el gabinete, este jueves se despejó la incógnita por lo menos parcialmente, cuando la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum presentó a los primeros seis integrantes de su gabinete, en donde por supuesto se enviaron varios mensajes.

Lo primero que destacaría son las palabras de la primera presidenta de México, quien recalcó y dejó claro cuál será la narrativa principal de su gobierno, si con López Obrador fue primero los pobres, con Sheinbaum será prosperidad compartida, lo que en sí, ya encierra un gran reto, crear un bienestar para todos los ciudadanos.

Respecto a los miembros de su gabinete hay puntos muy interesantes. El primero, es que respeta los acuerdos políticos, el nombramiento de Marcelo Ebrard como Secretario de Economía, no solo es un acierto por el tema de capacidad y experiencia, sino también por honrar su palabra.

Cuando muchos pensaba que la  futura presidenta haría todo para que Ebrard simplemente no figurara en su sexenio. Lo llama a una posición clave y mediáticamente en el gabinete, ya que le tocará encabezar los trabajos de la renegociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Además de generar las condiciones para aprovechar el nearshoring y que lleguen a invertir muchas más empresas extranjeras.

Es obvio que uno de los acuerdos para evitar la ruptura de la 4T, cuando Ebrard amenazó con dejar Morena tras perder la candidatura presidencial, fue recibir posiciones políticas y gubernamentales en el siguiente sexenio y con su nombramiento Claudia Sheinbaum lo está cumpliendo.

Segundo, al nombrar a tres mujeres y tres hombres como adelanto de su gabinete, manda el mensaje de que en su gobierno se privilegiarían la paridad, por lo que seguramente las secretarías serán 50 y 50, poniendo el ejemplo y la guía para los gobernadores y los futuros gobernantes de que deberá ser así de aquí en adelante.

Tercero, el anuncio de que el CONAHCYT se elevará de rango y será la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación cuya primera titular será Rosaura Ruiz, es un mensaje claro para la comunidad científica mexicana, de que en su gobierno sí serán prioridad, lo cual es muy positivo, primero por el impulso que merece este ámbito y segundo, tratando de cerrar las heridas del maltrato que recibió la comunidad científica en este sexenio.

ANTE TODO CAPACIDAD

Y por último, pero quizá lo más importante, a diferencia de AMLO en donde priorizaba la lealtad a la capacidad, por lo menos en esta primera parte, los secretarios gozan de un prestigio y capacidad comprobada en su ramo, es decir, ahora si se privilegió la capacidad, sin perder por supuesto el compromiso de los próximos funcionarios con el movimiento transformador.

Julio Berdegué, especialista en temas agrícolas y colaborador de la FAO, Alicia Bárcena con estudios en biología y posgrado en ecología, Rosaura Ruiz bióloga y académica de profesión, Juan Ramón de la Fuente con amplia experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales.

Marcelo Ebrard a pesar de no ser economista de profesión, ha demostrado su capacidad en los cargos que ha desempañado. Además de sus buenas relaciones tanto con el gobierno de Trump como de Joe Biden, por lo que nuevamente tratará con alguno de ellos.

Mientras que Ernestina Godoy quien será la Consejera Jurídica de Presidencia, a pesar de no tener un amplio currículum, es sin duda una de las colaboradoras más fieles de Claudia Sheinbaum y una mujer fiel a las causas de la transformación, por lo que en ese sentido, su nombramiento también cuenta con solidez.

Además con estos personajes Sheinbaum le envía un mensaje al sector empresarial y a los mercados internacionales principalmente, de que habrá hombres y mujeres capaces con los que gobernará, abonando un poco de certidumbre que tanto se requiere en este momento, ante la especulación financiera sobre lo que sucederá con la reforma al Poder Judicial.

El próximo jueves veremos quienes acompañarán a los secretarios ya anunciados, confiando en que se siga reconociendo la capacidad por encima de lo demás, pues porque aspirar a tener 90 por ciento de lealtad y sólo 10 por ciento de capacidad, cuando lo que debemos anhelar es el 100 por ciento de ambas.

SALDO BLANCO POR ALBERTO

Hasta este viernes a mediodía la tormenta tropical Alberto ha dejado en Tamaulipas saldo blanco, es decir, más allá de la inundaciones en algunas zonas del estado, no se tienen contabilizadas la pérdida de vidas humanas.

Por el contrario el fenómeno meteorológico ha traído beneficios a todo el noreste, incrementando los niveles de los ríos, los pozos y las presas y por supuesto la alegría entre sus habitantes, quienes pedían que pronto llegaran las lluvias para aliviar un poco las altas temperaturas presentadas durante las últimas semanas.

Cabe destacar lo hecho por el gobierno del Estado, que bajo el liderazgo del Dr. Américo Villarreal implementó una serie de acciones para prevenir lo más posible las afectaciones en la población y salvaguardar los bienes materiales de los tamaulipecos.

Bien por todas las autoridades involucradas, porque en este tipo de situaciones lo más importante es la coordinación, trabajar unidos y dejar de lado los colores partidistas, ya que lo verdaderamente importante es la seguridad de la gente.

El Gobierno Municipal de Victoria fue otro que demostró su capacidad para estas contingencias, no solo implementando un operativo con las corporaciones de seguridad y protección civil, sino también involucrando al Sistema DIF Victoria.

 

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com