El viejo continente ha sido el escenario de importantes avances que han marcado profundamente la historia de la humanidad. Ha sido el precursor de eventos, ideas, ideologías, movimientos políticos, guerras e innovaciones tecnológicas que han forjado el curso de la historia mundial y siguen influyendo en nuestra sociedad actual y en el futuro. En Europa, se han desarrollado disciplinas clave para entender la evolución y el origen de nuestra especie, una mejor comprensión del universo, el estudio del comportamiento de las sociedades humanas, la evolución de los sistemas económicos y las formas de gobierno, así como la filosofía que nos permite cuestionar y analizar nuestras creencias y decisiones. Estas contribuciones han sido significativas y han aportado valiosos conocimientos para el progreso de la humanidad.
Por ello, y con el propósito de conocer su estructura y aprender de su unión política, económica y social, en este artículo abordaré de manera general la organización de la Unión Europea como un modelo de desarrollo único, integrado por veintisiete países europeos bajo principios comunes de democracia, derechos humanos y cooperación económica. La Unión Europea representa la consumación de años de colaboración que nos ofrece una visión para el futuro mundial.
Hace algunos días, las noticias internacionales circularon que se llevó a cabo las elecciones europeas 2024 donde millones de ciudadanos de la Unión Europea emitieron su voto para elegir a sus nuevos diputados que formarán el Parlamento Europeo y que éste tomará una serie de decisiones claves sobre quienes dirigirán las instituciones de la Unión Europea.
La Unión Europea tiene su origen en varios tratados firmados después de la Segunda Guerra Mundial, que como propósito principal fue impulsar la cooperación económica entre los países. En el año de 1958 arranca con el nombre de “Comunidad Económica Europea” y la componen los países de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Desde entonces se han adherido alrededor de 22 países más. Lo que empezó como una unión solamente económica, se ha convertido en una organización que abarca varios temas como son: el clima, el medio ambiente, la salud, relaciones exteriores, la seguridad, la justicia y la migración. Cabe agregar que los veintisiete estados miembros de la Unión Europea siguen siendo soberanos e independientes
La Unión Europea está integrada por los países miembros, que configuran el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros), la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros órganos.
El Parlamento Europeo está conformado por 705 diputados, son elegidos por ciudadanos de la UE en elecciones directas cada cinco años. Cada estado miembro tiene un número de escaños en función de su población. Los representantes se reúnen principalmente en Bruselas y Estrasburgo. Las decisiones se toman de acuerdo con procedimientos establecidos, y el Parlamento está organizado por siete grupos políticos y diversas comisiones.
El Consejo Europeo, tiene su sede en Bruselas, está integrado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros de la UE. Cuenta con dos figuras principales: El presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad participa en las reuniones cuando se tratan temas de su ámbito, aunque no es uno de los principales representantes del Consejo. El presidente del Consejo Europeo es elegido por los jefes de Estado miembros por mayoría cualificada para un mandato de dos años y medio, y puede ser reelegido una vez. El Consejo Europeo se reúnen trimestralmente en forma de cumbres, con la posibilidad de convocar a reuniones extraordinarias para asuntos urgentes.
El Consejo de la Unión Europea, junto con el Parlamento Europeo, es uno de los principales órganos decisorios de la UE. Los ministros de los estados miembros se reúnen en el Consejo para debatir, modificar y adoptar leyes, así como para coordinar políticas. La presidencia del Consejo rota entre los estados miembros cada seis meses, presidiendo todas las sesiones y fijando el orden del día.
La Unión Europea se basa en tratados que actúan como una “Constitución” los cuales han sido aprobados democráticamente por todos sus Estados miembros y a su vez ratificados por sus parlamentos o mediante referéndum. Además, cuentan con un conjunto de leyes y reglamentos que son directamente aplicables y obligatorios en los países miembros. La legislación de la UE abarca una amplia variedad de áreas desde el comercio y la economía hasta los derechos humanos y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se encarga de la aplicación cumplimiento de dicha legislación.
La Unión Europea cuenta con un órgano de difusión oficial denominado Diario Oficial de Unión Europea (DOUE) que funciona como la principal fuente de validez legal en la legislación, actos jurídicos, comunicaciones y decisiones de la unión europea. Motivo será de otra publicación explicar el funcionamiento de este medio informativo que guardo en mis anotaciones que alguna vez investigué para mí misma.
En cuanto a su agenda estratégica la UE ha trazado un ambicioso trayecto que abarca más de cuarenta ámbitos para mejorar la vida de las personas. En salud pública, tomó medidas durante la pandemia para proteger vidas y reparar daños económicos y sociales. Garantiza servicios de salud de calidad y complementa políticas nacionales. El Pacto Verde Europeo busca hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050. Asegura un suministro energético seguro y promueve infraestructuras de transporte modernas y seguras. Apoya el desarrollo rural y la sostenibilidad de mares y océanos. Proporciona estabilidad económica y financiera, impulsa el empleo con proyectos como “Horizonte Europa”, desarrolla tecnologías espaciales avanzadas, y defiende los derechos fundamentales, el Estado de Derecho, la igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad, y muchos más.
En el entorno político la UE ha promovido la estabilidad a través de instituciones como el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Incluso ha fomentado la participación ciudadana de tal manera que miles de personas opinan sobre aquello que les parece importante en su calidad de ciudadanos. Además, ha logrado avances significativos en el mercado único, facilitando el libre comercio y la movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre sus estados miembros.
Difícil pero no imposible que en un futuro se pueda dar la formación de una unión de países latinoamericanos similar a la Unión Europea. La idea es considerada como desafiante por algunos expertos, debido a la gran diversidad cultural, política y económica de América. De lograrlo existen grandes beneficios potenciales, sobre todo en cuanto a fortalecimiento económico, sumado a una mayor estabilidad, solo que las diferencias en desarrollo y políticas lo hacen difícil de concretarse.