La solidaridad de los tamaulipecos con los afectados por el sismo en la Ciudad de México y otras entidades es enorme; este miércoles decenas de centros de acopio se habilitaron para recibir donaciones que serán enviadas al centro del país.

El sistema DIF Tamaulipas y sus oficinas municipales, centros comerciales, universidades, cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones de seguridad como la policía federal, instituciones educativas, equipos de futbol, entre otros, son solo algunos de los centros que ya se encuentran operando. Afortunadamente son muchos lo que han levantado la mano y se han sumado a las labores de apoyo y eso nos llena de orgullo y esperanza; los mensajes escritos en los alimentos no perecederos y productos donados nos llenan de nostalgia, pero a la vez alegría al saber que son más los que sienten empatía y no se quedan con los brazos cruzados.

En contra parte, es increíble enterarnos de los actos de rapiña, robos y asaltos a mano armada que se han estado cometiendo en la Ciudad de México aprovechándose de la generosidad de la gente en los centros de apoyo y la ausencia de elementos de seguridad patrullando las calles al concentrarse en las labores de rescate, esos no merecen ser llamados mexicanos; el robar los apoyos para los padres de familia del Colegio Rebsamen que esperaban atentos sí sus hijos eran rescatados de los escombros, no tiene nombre. Las imágenes son desgarradoras.

Cruz Roja y Protección Civil de Tamaulipas enviaron en conjunto trece elementos para reforzar las acciones de los rescatistas; cinco corresponden a la Cruz Roja (4 de Victoria y uno de Matamoros) y el resto de la Dependencia estatal mismos que partieron ya a la ciudad de México. Es personal capacitado y experto en rescates de este tipo y permanecerán allá por lo menos tres días.

También trascendió que el gobierno del estado buscará a través de su representación en la Ciudad de México a tamaulipecos entre los rescatados para apoyarlos en todo lo que sea necesario.

Por cierto, aquellos elementos que habían partido hace unas semanas para apoyar en los Estados Unidos tras los daños que ocasionó a su paso en Houston, Texas el Huracán Katia, ya se encuentran también en la Ciudad de México. Sobre el par de Tamaulipecos que permanecen en la pequeña Isla de Dominica devastada tras el impacto del huracán “María”, sabemos con certeza que se encuentran sanos y salvos.

En lo que respecta a los políticos… ¿qué le digo? Bueno en el Congreso del Estado los legisladores integrantes de la diputación permanente guardaron, durante su sesión de este miércoles, un minuto de silencio por las más de 200 víctimas mortales, además instalaron un centro de acopio en el edificio legislativo para las aportaciones.

Por lo pronto de quién supimos de su donación en especie fue el diputado Oscar Martín Ramos y eso porque se difundió a través de las redes sociales oficiales, sin embargo, no hemos sabido de ningún otro que se haya solidarizado en serio con los afectados. Con tan solo un día de su dieta los diputados pudieran juntar una buena cantidad de dinero para apoyar en lo necesario, pero, al menos hasta el cierre de esta edición, ninguno había levantado la mano.

En lo que respeta a los partidos políticos, no leímos de ninguno que haya decidido donar sus prerrogativas, o ya de perdido, parte del recurso millonario que reciben para las campañas, salvo el twit de Enrique Ochoa, líder Nacional del PRI quien aseguró haber contactado al INE y la Secretaría de Hacienda para donar recursos de las campañas en favor de los damnificados y la reconstrucción.

Nadie más y tamaulipeco, menos.

Finalmente comentaremos que este día, sí otra cosa no sucede, se realizará la audiencia principal sobre el caso del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, para decidir sí es extraditado a los Estados Unidos o nuestro país.

#FuerzaMéxico

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com