Los informes de gobierno del nivel que usted quiera son escenario para evaluar no sólo el desempeño del que comparece, en este caso nos vamos a referir al alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás, sino que, permite pulsar el ánimo social y político a través de la presencia de invitados destacados y de la respuesta ciudadana obtenida, ambos aspectos son más relevantes cuando ya ha avanzado las dos terceras partes del camino, ese es el caso del Jefe Edilicio de la capital tamaulipeca.

Porque todos llegan a su primer año con suficiente respaldo político y social, pero pocos lo retienen cuando está en puerta el tercero y último año de gestión municipal.

Gattás logró en su II Informe de Gobierno, de este 11 de septiembre, llenar el Polyforum con poco más de 2,700 asistentes y contó con un representante del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, de primer nivel, como es el caso del secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, el segundo de abordó en el organigrama estatal. Asimismo con la titular del Poder Legislativo, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Figuras relevantes fueron en ese escenario la secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez; la secretaria de Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz. Tres secretarios de Estado en total, hablan del posicionamiento de Gattás frente a la administración estatal, que confirma ese apoyo no sólo con presencias tan destacadas, sino con los hechos presentes en actos materiales que más adelante mencionaremos. Otro invitado de primer nivel que pudimos observar, es el senador JR (José Ramón) Gómez Leal.

Las crónicas informativas detallan el contenido del II Informe aludido, de tal manera que no vamos a caer en la tentación de repetir lo que a estas alturas usted ya leyó, pero sí debemos resaltar como suceso relevante la inversión histórica que supera los 980 millones de pesos entre Estado y Municipio en este año. Estos recursos que a través del Fondo de Capitalidad, que el alcalde agradeció al gobernador Américo Villarreal han permitido la renovación de la flota de camiones de basura, 12 unidades ya en servicio y otras 6 que están por llegar y que fueron adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento.

Detalló que con estas adquisiciones de unidades nuevas, la recolección va a superar el 96 por ciento de eficiencia, lo cual equivale a 280 toneladas de basura, se refirió también a los 12 camiones pipas de agua que se tiene en funcionamiento para satisfacer la demanda de vital líquido en sectores críticos.

En otra parte de su intervención el Jefe Edilicio reportó que se atendieron más de 7 mil solicitudes ciudadanas. Asimismo señaló que la confianza manifiesta de los victorenses permitió lograr una  recaudación de 53 millones de pesos por impuesto predial. Dio un espacio en su informe a los positivos resultados obtenidos en las mesas de coordinación en seguridad, salud, agua, desarrollo territorial, bienestar y economía, logrando exitosamente 520 acciones.

EL FUEGO ESTÁ LLEGANDO A LOS APAREJOS

Hay otros aspectos que estaremos comentando en colaboraciones subsecuentes, mientras que en otros escenarios de la ciudad capital, el movimiento político-sindical que trae la Sección 30 del SNTE el “fuego” ya llegó hasta el Palacio de Gobierno, sin que se vean resultados de negociación pese a la apertura manifiesta del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se permitió llegar hasta donde están los paristas en las instalaciones de la SET en Tamatán y abrir el diálogo, ahí en presencia de todos y con Arnulfo Rodríguez Treviño al frente.

Y es que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE no quita el dedo del renglón, quiere “la cabeza” de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, de otra manera no habrá arreglo.

El movimiento está afectando de muchas maneras a las áreas aledañas a la calzada de Tamatán, donde varios comercios han visto bajar sus ventas porque la clientela busca otro rumbo más accesible; el tráfico en calles internas como la  calle Pino es un caos en hora pico, los vecinos batallan para poder sacar los vehículos de las cocheras; algunos servicios como los distribuidores de agua purificada han evitado entrar al sector.

La sociedad victorense en general, no sólo la avecindada en ese rumbo, hace votos por un pronto arreglo, porque casi todos tieneN hijos, sobrinos, nietos, etc, que están perdiendo clases.

Nos preguntamos, cuántos de los 22 puntos ya han logrado respuestas y cuáles no. Cuánto más habrá que esperar, y el plantón en Palacio de Gobierno es un termómetro que medirá por una parte la capacidad de financiamiento del movimiento porque desde la renta de toldos, agua, alimentos, gel antibacterial, y todos los gastos que implica sostener una “parada” de ese calibre.

Y por otra parte, también permitirá visualizar la capacidad de los apagafuegos de la actual administración; cuanto paralizarán actividades o reactivarán con medidas de precaución, porque no se puede abandonar la sede de ese Poder y echar cerrojo.

La ceremonia de El Grito será imposible de celebrarse en el actual escenario, pero puede trasladarse a otro lugar, y ya sería muy mala leche, que el movimiento siguiera el cambio de ruta, o que derivara en su total cancelación.

Porque corre el riesgo de que donde sea, en cualquier escenario, si la idea es irrumpir el evento, no hay manera de impedirlo. De tal manera que el tiempo apremia para que los operadores de Palacio pongan manos a la obra y resuelvan los 21 puntos, porque el número 22 va a quedar en manos de Lucía Aimé resolverlo.