Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2018, lo que le coloca como la séptima en el país en atraer capital internacional, lo que representa avanzar una posición respecto a 2017, monto representa 4.3% del total de IED en 2018 en el país (Secretaría de Economía), por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla.
Para el Gobernador García Cabeza de Vaca, la cifra de inversión alcanzada en 2018 refleja la importancia que tiene la región a nivel global, y reafirma la confianza por los inversionistas en Tamaulipas. La atracción de IED de 2017 y 2018 representa los montos más altos de los últimos 10 años en el estado, lo que significa un gran éxito.
Las ventajas competitivas; ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos; así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que Tamaulipas se consolide como zona importante para el mundo de los negocios. Para lograr estos números, la administración estatal reforzó su actividad de fomento económico realizando giras comerciales por países de Asia y Europa; como China, Corea del Sur, Alemania e Italia.
De los 1,371.8 millones de dólares de IED, 37% proviene de Estados Unidos, 21% de España y 11% de Canadá. Estos países suman 69% de la financiación de proyectos extranjeros en el estado. Los sectores que recibieron mayor flujo de capital internacional fueron la industria manufacturera con el 43%, generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y por ductos con el 29%, y la minería con el 15%.
En otro aspecto de logro, en el servicio a los usuarios de las carreteras, a un año de la creación del servicio de auxilio mecánico “Ángeles Azules Tam”, que apoya a automovilistas en las carreteras de la entidad, registra 7 mil 535 acciones en beneficio de 22 mil 605 conductores, en especial en periodos vacacionales, significa 688 mil kilómetros recorridos durante este tiempo. El agrupamiento Ángeles Azules, depende de la Subsecretaría del Transporte Estatal apoya a los automovilistas, principalmente en casos de calentamiento de motor, ponchadura de llantas, remolque y falta de gasolina.
De acuerdo a la cobertura desde la creación del servicio de auxilio mecánico, la delegación Victoria sobresale con 3 mil 527 acciones en los tramos Victoria – Mante, Zaragoza, Soto La Marina – La Pesca, San Fernando y límites S.L.P, límite Nuevo León donde se atendió a 10 mil 581 usuarios.
En Matamoros, en los tramos Reynosa, Valle Hermoso y Playa Bagdad, brindó apoyo a 3 mil 756 viajantes, que significan mil 252 acciones realizadas. La asistencia carretera en la delegación Nuevo Laredo, en el tramo límites con Nuevo León, abarcó mil 79 acciones en socorro de 3 mil 237 automovilistas, llevando a cabo un recorrido que totalizó 56 mil 262 kilómetros.
En Tampico, en la ruta a Estación Zaragoza, comprendió 80 mil kilómetros con 444 acciones en beneficio de mil 332 automovilistas. La Subsecretaría de Transporte Público, en su reporte indica que las acciones realizadas están coordinadas con la Policía Estatal de Auxilio Carretero y la Policía Federal y que el servicio ha sido solicitado a través del número de emergencia 911.