La noticia buena es que Tamaulipas ya cuenta con una Comisión Anti-corrupción. La noticia mala es que la encabezan los diputados Carlos Alberto García González, del PAN, y Alejandro Etienne Llano, del PRI. 
Estamos frente a otro episodio de simulación, porque el poder legislativo no combate nunca a los funcionarios prevaricadores, salvo cuando quieren cobrar en ellos venganzas políticas o hasta personales.
Venganza política, la de Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra el presidente municipal de Reynosa, Gerardo Higareda Adam, por desacato e insubordinación, pues éste lo ignoraba por seguir rindiendo pleitesía al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Venganza personal, la de Cavazos Lerma contra el diputado local Genaro de la Portilla Narváez, a quien responsabilizaba de la broma de hacerlo bailar con un travesti, en un mitin político.
La Comisión Anti-corrupción es un buen ensayo nacional que nació con mala estrella, pues el PRI está atorando en el Senado la designación de un fiscal que la encabece. En Tamaulipas tendrá igual destino, al quedar su manejo en manos de diputados.
El problema consiste en que se desvirtuó el propósito fundamental de un combate a la corrupción gubernamental, que es el de depositar esta misión en manos de ciudadanos, ajenos a partidos y sin ligas ni compromisos con los hombres del poder.
El Congreso local cuenta con una auditoria superior del Estado, encargada de revisar, espulgar, investigar, si las cuentas públicas no tienen irregularidades. Estamos hablando del desempeño de presidentes municipales, del propio Gobernador, pero también de todos los entes que manejan dineros públicos.
Sin embargo, esta famosa auditoria nunca encuentra cosas chuecas en las cuentas públicas, por la simple y sencilla razón de que existe la instrucción superior de hacerse de la vista gorda e ignorar los manejos irregulares que se descubran.
Egidio Torre Cantú se hizo experto en la materia, pues él mismo incurrió en la sucia manipulación de programas sociales, becas por ejemplo, para robarse millones de pesos, él y sus cómplices.
Y sin embargo, la actual Legislatura cumplirá el jueves siguiente, ocho meses de haberse instalado y no ha encontrado en todo ese tiempo ningún indicio de desfalcos, peculados, fraudes, y otros delitos, cometidos durante el nefasto sexenio anterior.
También el contralor del poder ejecutivo, Mario Soria Landero, padece miopía, igual que cuando la regenteó Gilda Cavazos Literas. Es un mal sumamente contagioso.
El prestigiado columnista chilango Raymundo Riva Palacio escribió hace unos días una interesante revelación, según la cual, el Presidente Enrique Peña Nieto habría accedido finalmente al pedido de sus asesores, de librar un combate contra la corrupción.
Podría interesarles a los funcionarios y políticos tamaulipecos, conocer detalles de esta operación autorizada en Los Pinos contra los pillos, porque no sólo husmearán entre los servidores federales, sino que también pondrán lupa en los gobiernos de los Estados.
Esa columna de Raymundo lleva como título “Presidencia cazará corruptos”.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió como invitado de honor a un consejo nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, celebrado en Tampico.
El presidente nacional de la CRIT destacó en su discurso la importancia de que exista un entendimiento entre los medios de comunicación y las autoridades.
Cabeza de Vaca expresó por su parte, que preservará la libertad de expresión en Tamaulipas. Durante la campaña electoral de 2016, la periodista internacional Reyna Luna, tardó tres meses en conseguir una entrevista con el hoy Gobernador.
Sobre el mismo tema, medios nacionales, entre ellos El Mercurio de Tamaulipas, firmaron y difundieron ayer un desplegado con un rotundo “!Ya Basta!”, exigiendo al gobierno que garantice el ejercicio de la libertad de expresión y que proteja a los periodistas.
Los firmantes (El Universal, Grupo Reforma, TV Azteca, La Jornada, OEM, Grupo Milenio, El Financiero, etcétera) anunciaron la celebración de foros, donde acordarán medidas de defensa para los periodistas.
Dicen en su texto, que la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad, el derecho de estar informada.
En Reynosa, siempre Reynosa, se produjeron otras dos bajas de vidas humanas, en otro enfrentamiento de sicarios contra fuerzas armadas. Por instrucciones del Gobernador, en adelante se manejará desde Ciudad Victoria el semáforo con alertas de situaciones de riesgo.
El gobierno municipal de Reynosa era el único que avisaba en redes sociales de eventos de violencia, para la auto-protección de la gente, pero dejó de hacerlo acatando esa disposición autorizada por el Congreso local.
La presidente municipal de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez, se reunió con casi mil residentes de la colonia Lázaro Cárdenas, donde concedió audiencia y repartió despensas del DIF.
Anunció que la política de austeridad les permitió ahorrar 800 millones de pesos, que serán invertidos en infraestructura social.
En otro evento, la doctora Maki inauguró la II Semana Nacional de Vacunación con asistencia de autoridades civiles y militares, y refrendó su colaboración con los otros órdenes de gobierno, para que crezcan sanos los niños de Reynosa.
Este día, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y sus colegas de las otras 42 ciudades, asistirán en Ciudad Victoria a la presentación oficial del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Rivas Cuéllar presidió el miércoles, una sesión pública y solemne del Cabildo, en el auditorio de la facultad de comercio, administración y ciencias sociales de la  UAT, donde el tesorero municipal Daniel Tijerina Valdez, rindió un corte de caja.
Dijo el encargado del tesoro público, que la disciplina financiera dispuesta por el presidente municipal, permitió cumplir en tiempo y forma, los compromisos de pesos y centavos, inclusive, se consiguió incrementar la recaudación por concepto del impuesto predial.
Estos ejercicios de transparencia muestran en los hechos que las cosas se hacen bien, como lo demuestra la calificación superior que otorgaron al Ayuntamiento las empresas Fitch Rating y Standar & Poor, pues ascendió de estable, a positiva.
En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante reactivo el Consejo Municipal de Protección Civil, al presentarse los primeros barruntos de la temporada de huracanes.
Todas las dependencias involucradas en el Consejo, principalmente Protección Civil, Bomberos, la Junta de Aguas, la Cruz Roja, se declararon listas para intervenir en caso de contingencias naturales.
Gustavo Amador Flores, titular de Protección Civil, secundó el llamado emitido por Chuchín a los matamorenses, de permanecer atentos a los avisos de prevención, para que tomen medidas de seguridad.
Agregó el funcionario, que la temporada de lluvias propician los taponamientos de alcantarillas que producen inundaciones, por lo que repitió el exhorto a  no tirar basura en la vía pública.
Cumplió años el comunicador oficial Manuel Aguilar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com