Si el Gobernador Cabeza de Vaca pudiera, le pondría rueditas al Estado y se lo llevaría a su casa. Eso fue lo que quiso decir el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya, al denunciar que él y sus colaboradores están desmantelando las oficinas oficiales. 

Esa es la fama de ladrón que tiene Cabeza de Vaca, desde su edad temprana, cuando él y algunos de sus amigos, robaban pertenencias en vehículos ajenos, según consta en registros policiacos de Texas, especialmente en McAllen. 

El médico Villarreal Anaya dijo en su conferencia de prensa de los lunes, que Cabeza y algunos de sus colaboradores están saqueando las dependencias y vendiendo bienes materiales, 

Hizo Américo un llamado a la sociedad en general y a la burocracia estatal en lo particular, a permanecer vigilantes y a denunciar cualquier conducta de esta índole. 

“No permitiremos que se lleven lo que es del pueblo. Si algo deben entender los actuales funcionarios públicos estatales, es que los tiempos en los cuales se pretendía resolver los problemas de la gente, solo con palabras y discursos, están por terminar”. 

Agregó que “no vamos a permitir los gastos exagerados y los desfalcos. Ahora lo repito: al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie. 

Luego asestó un duro reproche cuyo destinatario es Cabeza de Vaca y sus colaboradores más cercanos, cuando dijo textualmente: “no pretendan hacer en estos últimos días lo que se olvidaron de hacer durante su administración. Nadie les cree que han trabajado ni que han dado resultados”. 

Villarreal Anaya confirmó lo que todos sabemos: nunca hubo voluntad política por parte del gobierno estatal panista, por establecer una coordinación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

La patanería política de Cabeza de Vaca, su carencia de sensibilidad social y su desprecio por las formas y modos institucionales, siempre estuvieron presentes en su desdén por las iniciativas del gobierno central, para trabajar juntos. 

Una de esas evidencias se encuentra en el rechazo de Francisco a la iniciativa presidencial de incorporar al gobierno estatal al programa nacional para atajar el virus del Covid-19. 

Esta decisión de ruptura era plan con maña pues Cabeza de Vaca perdería la facultad de gastar dinero federal en la compra de medicamentos contra la enfermedad, debido a que el gobierno federal haría las compras para distribuirlas entre los Estados. 

Los observadores hicieron notar la sospecha de que el gobierno panista estaría perdiendo dinero por no poder seguir cobrando comisiones por dichas compras y quedar impedido de continuar “inflando” los precios. 

Cambio brusco de tema pues al estar escribiendo estas líneas, se produjo el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, de invalidar las más recientes acciones de la bancada del PAN en el Congreso local. 

Los magistrados electorales comprobaron la ilegalidad de la integración de la mesa directiva de la más reciente sesión del poder legislativo, así como la integración de la Comisión Permanente, de tal manera que ordenaron borrón y cuenta nueva.  

Esta noticia es un escándalo porque exhibe de manera cruda y descarada la manipulación que hace Cabeza de Vaca de la bancada panista, y por consiguiente, de la cámara de diputados, para favorecer sus intereses políticos y personales. 

El magistrado electoral Edgar Juan Arroyo se apresuró a aclarar que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, tiene plena competencia para decidir sobre la actuación del Congreso local, básicamente por la jurisprudencia establecida. 

El Tribunal Electoral anuló la conformación de la Comisión Permanente que estaba a cargo de Félix García Aguiar, uno de los incondicionales de Francisco, y también deja sin efectos el acuerdo que prolongaba la vigencia de la super fiscalía de Irving Barrios Mojica. 

Los magistrados sustentan estos acuerdos en violaciones a derechos políticos de terceros, cometidos por instrucciones de Cabeza de Vaca a la bancada parlamentaria panista. 

Esta noticia tiene una importancia extraordinaria, porque implica que le perdieron el miedo a la capacidad de represión y venganza del gobierno estatal panista, y lo están poniendo en su lugar. 

Por supuesto, Cabeza reaccionará como fiera herida y tratará de perseguir, castigar y aplastar a quienes se han atrevido a desafiarlo, según su particular interpretación de los hechos. 

Cumplen años Mónica, guapa jovencita de Matamoros hija del comunicador Norberto Calvario Razo, en tanto que don Rogelio García Lerma cumplió 92 años de edad, 53 trabajando como locutor insignia de la difusora XEO Radio Gallito, y los últimos díez años, en internet. 

Dejó de existir en Nuevo Laredo el periodista Damián Aviña Palomino, de la redacción de El Diario, de don Ruperto Villarreal Montemayor. Coincidimos con él en la cobertura de noticias en la presidencia municipal, durante el trienio de Carlos Enrique Cantú Rosas, nosotros representando a El Mañana de la señora Ninfa Deandar Martínez.  

Correo electrónico albertoguerra65@hotmail.com