La semana que transcurre el Banco de Desarrollo de América del Norte, aprobó para entidades del norte del país 7 proyectos considerados por esa institución ambientales. Además de Sonora, Coahuila y Chihuahua para Tamaulipas hizo publicó que otorgó un crédito de 50 millones de dólares que otorgo la firma Delaro, para desarrollar un Parque Eólico en la Ciudad Fronteriza de Reynosa.
Quizá por ese motivo la actual administración federal ha decidido orientar los proyectos de desarrollo económico a los estados del sureste mexicano, en el entendido de que la región norte del país goza de mayores facilidades para calificar en la obtención de créditos de la banca internacional.
Asimismo, la producción de energía limpia es una las acciones a las que el gobierno del Estado de Tamaulipas les da prioridad, debido a que algunas regiones tamaulipecas, la corriente del viento son aptas para generar energía.
El cuestionamiento que surge es por qué Reynosa y no otras de las ciudades fronterizas o de otras partes del estado. Lo más fácil de responder es que de ese municipio es el actual gobernador.
Pero lo cierto es que no únicamente Reynosa es el atractivo de las empresas productoras de energía limpia, aunque la industria prefiere esa región por el desarrollo de otras firmas relacionadas con la energía.
Ya que estas inversiones también tienen lugar en municipios como Güemez y Llera de Canales, donde también generan una derrama importante para los propietarios de predios ubicado en el área rural.
Donde también el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho lo propio para promover los municipios donde el viento sopla a favor de la inversión, que implica generación de empleos, derrama económica.
También es justo reconocer y entender que Reynosa se perfilaba desde hace más de 25 años para convertirse en un cluster. Ya que además de los vientos que mueven las enérgicas renovables, la industria petrolera pero sobre todo la producción de gas natural, es uno de los insumos principales de la industria contemporánea.
En particular, la exploración y extracción de gas natural de la Cuenca de Burgos tiene el epicentro en Reynosa y no en Matamoros o Nuevo Laredo, ya que la ubicación de los yacimientos gasíferos se localizan los municipios del sur y suroeste de esa frontera.
Por ello, el centro receptor de gas natural del Activo Cuenca de Burgos, que regular la Comisión Nacional de Energía, se ubica a no más de 15 kilómetros al poniente de Reynosa.
En otro orden, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, es desde ayer Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, esto no únicamente para dar cumplimiento a una reforma del Congreso Tamaulipeco, sino que además cumplimentará los ordenamientos jurídicos y aplicará un nuevo modelo que tiene como punto de partida la persecución penal de los delitos y por ello desde noviembre del año anterior a la fecha se hicieron las adecuaciones a la Ley Orgánica.
Y de esa manera, tiene facultades para perseguir delitos que lesionan los intereses de la población de Tamaulipas. Pudiera pensarse que la dependencia si hizo más burocrática, pero así como se modernizó con el modelo del proceso penal acusatorio, las adecuaciones lo mismo que la creación de las 3 Vice fiscalías van encaminadas a fortalecer las acciones en favor de los ciudadanos.
El proyecto ministerial conserva las fiscalías especializadas creadas por la actual administración, cuyo objetivo de combatir los delitos contemporáneos, como la corrupción, la preservación y cuidado de los derechos humanos, lo mismo que los delitos dentro de carácter electoral. La desaparición forzada también esta considerada dentro del nuevo marco jurídico.