El primer morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya puso sobre la mesa las reglas del juego que regirán la contienda interna para elegir al coordinador nacional de la 4T, ante todo les pidió a los integrantes de su gabinete que no se “calienten” ante la elección que viene, que se aboquen a su trabajo en el gobierno y no en la grilla electoral, esto ocurrió en una reunión de fin de semana, fuera del calendario laboral, y participó toda la clase política guinda.
Así es, desde alcaldes, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de su gabinete, asistieron a la reunión donde el líder estatal del morenismo, les comunicó los acuerdos tomados en el Consejo Nacional y que enmarcan la línea presidencial para la contienda del 2024.
Américo Villarreal les leyó la cartilla, primero el trabajo y los que quieran participar que se alisten, pero en 2027, es decir cuando esté por concluir su mandato (2028). También les dejó claro a los alcaldes que están pensando en la reelección, que tendrán que someterse a una encuesta, no se van a ir “por la libre” los tiempos del amiguismo y compadrazgo con el gobernador ya terminaron.
Villarreal Anaya hizo un llamado a la unidad y a la lealtad, no sin antes leerles la cartilla a quienes andan coqueteando con grupos contrarios al régimen y sentenció: “Están con la transformación o están contra ella”. “Hay un solo líder, un solo color y todos tienen que jalar para la misma causa”.
Más claro, ni el agua, el primer morenista de Tamaulipas pintó su raya con respecto a quienes no tienen claro el rumbo. Dejó clara la lealtad a la 4ª T., y al líder de esta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda hay un jefe político fuerte en Tamaulipas, y dispuesto a conducir el timón de la Transformación.
LO QUE NOS FALTABA, LLEVAR MASCOTAS AL TRABAJO
Hay quienes aseguran que llevar mascotas a la fuente de trabajo acarrea múltiples beneficios para la salud de los empleados, porque reducen el estrés, y además incrementa la productividad de la empresa. Bajo esa premisa los legisladores de Morena de la Cd. de México presentaron una iniciativa de ley para dar sustento legal a la tendencia Pet Friendly (amigable con las mascotas) que pusieron de moda en la cultura francesa y en otros países europeos, de igual manera en Estados Unidos y Canadá.
Naciones con otra cultura permiten llevar a sus perros (porque son los más disciplinados) a los centros comerciales, incluyendo supermercados donde de alguna manera se está en contacto con productos alimenticios, las mascotas también tiene acceso a los restaurantes y a todo tipo de comercios.
Por lo que respecta a la propuesta legislativa de Morena, es muy adelantada para la cultura mexicana, donde aún no logra instalarse totalmente la política de Ped Friendly en hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y en otra clase de establecimientos. Conocemos lo que es el amor a las mascotas, pero si nos situamos del lado empresarial, tenemos que los empleados invierten hoy en día mucho tiempo en atender su celular, y agregar una distracción más no es precisamente positivo.
Pero además, suponiendo que efectivamente sea una medida saludable para la productividad de la fuente laboral y para el propio trabajador, la pregunta es, ¿no cree usted que hay otros temas más urgentes por resolver? Y que merezcan el interés de quienes fueron electos para legislar en favor de mejores condiciones sociales, ambientales, de suministro de servicios, etc.
Esperemos que los legisladores de Morena de Tamaulipas no les de por imitar a sus correligionarios del centro.
TREMENDA RESPONSABILIDAD EN MANOS DE LUISA MARÍA
Es innegable las grandes dimensiones que tiene el catálogo de responsabilidades de la nueva Secretaria de Gobernación, quien llega con una ventaja, su antecesor no fue precisamente brillante, ni siquiera eficiente, ya que no supo operar con las cámaras del Congreso de la Unión, para sacar adelante las reformas que tanto necesita el Presidente López Obrador, y que siguen siendo de su interés. De tal manera que Luisa María Alcalde Luján no tiene la barda muy alta para dar mejores resultados que don Adán Augusto López.
Es cierto que por gobernación pasaron varios hombres que después serían presidentes de la República, que la mayor parte de ellos con excepción de Juan Camilo Mouriño Terrazo (QEPD), todos eran bastante mayorcitos.
Mouriño tenía 37 años cuando llegó a ese cargo, es decir dos años más que Luisa María, pero a nadie le pareció demasiado joven, ni inexperto para ese cargo, tampoco hubo oposición al hecho de que era español de nacimiento, hijo de padre español y madre mexicana, eran los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.
Aunque no se diga, el verdadero fondo de reprobación, es que una mujer llegue a la secretaría más importante del gabinete, la que coordina a todos los secretarios, la que de acuerdo a la Constitución se convierte en Presidenta en ausencia del actual titular del Poder Ejecutivo por las razones que sea; en síntesis, con inmenso poder en un momento crucial como es la sucesión.
Por lo pronto tenemos secretaria de gobernación, mujer, joven, y con proyecto de futuro, que estará a prueba frente a un horizonte de alta responsabilidad, que es conducir el proceso electoral más importante en los tiempos de la 4ª T, cuando se renovarán las dos cámaras legislativas federales y la Presidencia de la República, estamos hablando de la continuidad del actual régimen, al que tendrá que defender con uñas y dientes.
Además, Alcalde Luján tiene en sus responsabilidades la relación con los Poderes de la Unión, los gobernadores de Morena y de otras corrientes políticas y con los partidos políticos, para acabar pronto es su responsabilidad construir o mantener las condiciones de gobernabilidad de la nación.