.-Zambrano, dio ‘último adiós’ al Sol Azteca
.-Liderazgos que dieron importancia al PRD
.-Cabildos, no siempre han sido “agachones”
.-Senadores chapulines, la cereza del pastel

 

 

A través de las “benditas redes sociales”, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, dio el último adiós a los ‘restos’ del Partido de la Revolución Democrática, que no logró mantener el registro tras las elecciones del pasado 2 de junio.

Zambrano fue el último dirigente del Sol Azteca, cargo que asumió el 29 de agosto del 2020, y a quien le tocó encarar la desaparición del mismo, algo que hizo oficial el INE, el 10 de junio pasado.

En los comicios del 2 de junio pasado, el PRD logró conseguir tan solo 1 millón 121 mil 007 votos, equivalentes al 1.8648 % del total de la votación, perdiendo con ello su registro.

En su publicación de “X”, antes Twitter”, Zambrano Grijalva expresa en tono lastimero: “Lamento que los órganos hayan confirmado la pérdida del registro legal del PRD a nivel nacional”.

“Se cierra un ciclo histórico en la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país”.

Zambrano dejó entrever que seguirá en la actividad política.  Anticipó: “Seguiremos trabajando por consolidar un nuevo proyecto partidista con una agenda progresista y abierto a la sociedad”.

Y pensar que no hace mucho, en 2006, el ahora ‘difunto’ PRD, estuvo a punto de ganar la presidencia de México, con su candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien fue derrotado por su opositor del PAN, FELIPE CALDERÓN, en un resultado que sigue siendo cuestionado hasta la fecha, sobre todo por el propio AMLO.

López Obrador fue uno de los fundadores del PRD, junto con ‘el Ingeniero’, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, el ahora extinto PORFIRIO MUÑOZ LEDO, y doña IFIGENIA MARTÍNEZ, a quien por cierto corresponderá colocar la banda presidencial a CLAUDIA SHEINBAUM, el 1 de octubre próximo.

La legendaria Ifigenia Martínez, fue designada ayer por Morena como presidenta de la Cámara de Diputados, para el primer período de la 66 Legislatura.

En Tamaulipas, el PRD tuvo tiempos gloriosos, al tenor de figuras políticas que lograron trascender, por el hecho de dar la batalla en la cancha política.

Entre ellos, el hoy finado JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA, quien fue alcalde de Río Bravo (93-95), y diputado federal (96-98), bajo las siglas del Sol Azteca.

Incluso, Guajardo llegó al Senado bajo las siglas del PRD, en 1994, pero sólo duró tres semanas como tal, toda vez que el Tribunal Federal Electoral, en respuesta a una impugnación del PAN, dictó sentencia asignándole la primera minoría, lo que dio pie a la llegada de CARMEN BOLADO DEL REAL a ese escaño.

En la LVII Legislatura de Tamaulipas (1999-2001), hubo un diputado local muy combativo, JOSÉ ORTIZ ROSALES, que llegó al Congreso bajo las siglas del PRD, precisamente.

Formaron parte de esa misma Legislatura, dos diputados que llegaron a sus respectivas curules, bajo el ‘manto’ de Guajardo: BERNARDO GÓMEZ VILLAGÓMEZ y GUILLERMO HURTADO CRUZ.

Aquí hemos señalado en más de una ocasión, que actualmente Reynosa tiene uno de los Cabildos más “agachones”, cuyos miembros, rara vez, por no decir nunca, cuestionan las malas decisiones del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, como las obras impregnadas de presunta corrupción, como el Museo del Ferrocarril y la remodelación del estadio “Adolfo López Mateos”.

Aunado a lo anterior, las frecuentes ausencias del edil, y la crisis de desabasto de agua que prevalece en diversas colonias.

Pero no siempre ha sido así. En la historia de Reynosa, ha habido alcaldes como el muy querido Doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, y JOSÉ ELÍAS LEAL, a los que les tocó enfrentar regidores batalladores y argumentativos, como ALFREDO CASTRO OLGUÍN y ÓSCAR DÍAZ SALAZAR.

Habría que recordar además, a quien fuera diputado local por el PRD, también de Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, acaecido en enero del año pasado, que en 2011 se opuso a la militarización de las calles contenida en la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, promovida por el presidente FELIPE CALDERÓN.

A propósito del PRD, los que dieron la nota, fueron los Senadores ARACELI SAUCEDO de Michoacán y JOSÉ SABINO HERRERA de Tabasco, que emigraron a la bancada guinda, con lo cual Morena logra la mayoría calificada en la Cámara Alta. Y eso que su dirigente JESÚS ZAMBRANO los había apercibido de no ‘chapulinear’. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: Zanahoria o garrote.
Hasta la próxima.