Gracias a un mensaje del comunicador de Matamoros Jorge Alberto Pérez González, hoy ampliamos la información relativa a la promoción de la cultura través del Festival de la costa del seno mexicano, hoy conocido como Festival Internacional de Otoño.
Nos dice el amigo Jorge Alberto, que el FIO fue una iniciativa del Gobernador Américo Villarreal Guerra (sexenio 1987-1993) aunque el sucesor Manuel Cavazos Lerma lo omitió y Tomás Yarrington Ruvalcaba lo retomó siendo presidente municipal de Matamoros.
Desde el gobierno del Estado, Tomás consolidó este Festival y Eugenio Hernández Flores le dio continuidad, aunque Egidio Torre López lo desdeñó y Cabeza de Vaca lo atoró de plano.
El Festival ha permanecido activo durante 31 años y la explicación es porque se conformó un patronato civil que lo mismo ha colaborado con presidentes municipales de extracción del PRI, del PAN que de MORENA.
Es decir, el FIO fue despojado de colores políticos y de manejos gubernamentales, lo que le permitió tener una larga permanencia pues no está sujeto a compromisos ajenos a la promoción del arte y la cultura.
Jorge Alberto Pérez González es presidente del patronato y ya prepara el programa de actividades de este año, en coordinación con el gobierno del Estado, y está convencido que tendrán otro éxito.
Solo para darle una probadita a los lectores, de la calidad de los espectáculos, diremos que el Teatro de la Reforma ofrecerá el 14 de octubre Varieté Internacional, con artistas de España, Chile, Coahuila y Monterrey, en tanto que el domingo 15 habrá un encuentro de rondallas.
Habrá otros eventos en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Colegio de San Juan Siglo XXI, ambos de Matamoros.
Por cierto, el gobierno de Matamoros entregó cuartos dormitorios a familias en condiciones vulnerables, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Funcionarios del Ayuntamiento que encabeza Mario Alberto López Hernández visitaron las colonias Cabras Pintas, La India y Praderas de la Rioja, para cumplir estas acciones, que forman parte de compromisos de campaña.
Serán 34 cuartos-dormitorios los que se entregarán este año gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, tanto en el área urbana como en la rural, en beneficio de las familias más humildes.
Los cuartos son: construcción de 4×4, a base de losa de cimentación flotante, muro de block, losa de concreto, aplicación de block en muros interiores, aplicación de pintura e impermeabilizantes, así como instalaciones eléctricas y cancelería consistente en dos ventanas y una puerta.
También en Nuevo Laredo se beneficia a las familias de condición económica modesta, por parte de los gobiernos en acciones coordinadas, como la entrega de 237 escrituras de propiedad a vecinos de diferentes colonias.
Los documentos dan certeza jurídica sobre bienes inmuebles y en esta ocasión, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal contribuyó con la expedición de dictámenes de factibilidad para la regularización de la colonia con COMAPA, Protección Civil y Desarrollo Urbano.
Por su parte, el director general del Instituto Registral y Catastral del Estado en Nuevo Laredo, Armando de la Cruz Alcantar, recalcó que todos los beneficiarios de hoy ya son legítimos dueños de la tierra donde habitan cotidianamente.
En otros temas, trasciende que la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, visitará Tampico el viernes 29 para encabezar un acto de masas en el Recinto Ferial.
El trascendido atribuye a Yuriria Iturbe, presidenta de MORENA en Tamaulipas, la confirmación de la visita de la virtual candidata presidencial.
Le ha faltado a este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador más dinamismo y comunicación social en Tamaulipas, pues sus dirigentes brillan por su ausencia y ni siquiera se han molestado en contratar a una jefe de prensa que informe de sus acciones.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com