.-Se tardó Mario Delgado: anuncia declinación  

.-Omar García Harfuch, avanza para la CDMX 

.-Erasmo González; ‘sentimientos encontrados’  

.-Fernández Noroña viene en la gira de Claudia 

 

“Se lucha por causas, no por puestos. Entre competir por la ciudad y ganar el país con Morena, prefiero lo segundo”, fue la frase con que MARIO DELGADO CARRILLO anunció ayer, en conferencia de prensa, su declinación por el gobierno de la CDMX. 

No es por intrigar, pero ya se veía venir esto de que el presidente del CEN de Morena “se bajara” de la competencia por la silla que actualmente ocupa MARTÍ BATRES, y desde la que antes despachó CLAUDIA SHEINBAUM.  

Lo anterior, por la sencilla razón de que las encuestas (al menos las publicadas hasta ayer), favorecen al ex Secretario de Seguridad capitalino, OMAR GARCÍA HARFUCH, que pinta para ser el candidato de Morena.  

La supuesta favorita de AMLO, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, CLARA BRUGADA, aparece como segunda en las encuestas en la carrera por la CDMX, mientras que “el Doctor Muerte”, HUGO LÓPEZ GATELL, en tercero.  

Incluso podría decirse que se tardó Mario Delgado en anunciar su declinación, estando tan clara la ‘jugada’, desde que García Harfuch se separó del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana, el 9 de septiembre pasado.  

Haciendo gala de olfato político, quien la vio venir, fue el Senador con licencia RICARDO MONREAL, que en entrevista con el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, realizada el lunes 10 de septiembre, dijo:  

“Si uno de los empleados de más confianza de la exjefa de Gobierno, ahora nuestra coordinadora nacional, es llamado a renunciar antes de que se inicie el proceso interno, pues es muy clara la lectura. No soy ingenuo, es muy clara la decisión”.  

Otro que andaba muy ‘gallito’ diciendo que buscaría la jefatura de gobierno de la CDMX, era CUAUHTÉMOC BLANCO, actual ‘gobernador’ de Morelos, pero en cuanto GARCÍA HARFUCH anunció su aspiración, dejó los puros rayones.  

Al tenor de lo anteriormente relatado, podría decirse que en la persona de Mario Delgado se repite “el efecto Marcelo”, por ser esta la segunda vez que se queda con las ganas de gobernar la CDMX.  

Lo que al ex Canciller MARCELO EBRARD le ocurrió con la presidencia de México que, en una primera oportunidad, en 2012, “cedió el paso” a AMLO quien contendió como abanderado del PRD. Y que en este 2023 la buscó de nuevo y quedó segundo en las encuestas por debajo de CLAUDIA SHEINBAUM, le pasó a Mario Delgado.  

El reconocido periodista JORGE ZEPEDA PATTERSON en su más reciente libro “La Sucesión 2024”, relata el siguiente pasaje:  

“Miguel Mancera no fue la primera opción de reemplazo que tuvo Marcelo Ebrard (para su sucesión como jefe de gobierno de la CDMX). Empujó hasta donde pudo a Mario Delgado, quien a lo largo del sexenio había sido Secretario de Finanzas, primero, y Secretario de Educación, más tarde”. 

“Con el tiempo (Mario Delgado) se convirtió en el alfil preferido (de Marcelo) gracias a su habilidad para manejar dos cualidades que rara vez vienen juntas: dominio de los tecnicismos de la economía y habilidades naturales en la práctica de las artes mágicas de la grilla. Desafortunadamente carecía de la tercera gracia: el carisma de cara a las tribunas. Su precandidatura nunca levantó”, consigna Zepeda Patterson.  

Lástima Margarito, tampoco esta vez se le hizo a Mario Delgado. 

Además, el susodicho ya no cuenta con su ‘patrocinador’ de cabecera, el finado empresario SERGIO CARMONA.  

Quien debe tener sentimientos encontrados ante esto que le ocurrió a Mario Delgado, debe ser el diputado federal por el distrito 07 de Tamaulipas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pues sentimentalmente debe ser un golpe para él, que su ‘padrino’ no sea candidato al gobierno de la CDMX, y que lo hayan ‘bajado’ de la competencia.  

Pero quizá González Robledo suponga que le favorece que Delgado permanezca al frente del CEN de Morena y desde esa posición lo ayude a obtener la candidatura a alcalde de Ciudad Madero. Ya lo veremos.  

Por cierto, se tiene previsto que MARIO DELGADO, así como GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, en su calidad de Coordinador de Vocerías, acompañen a CLAUDIA SHEINBAUM en la visita que la ex jefa de gobierno de la CDMX tiene proyectada a Tampico, el próximo viernes. En forma conjunta, los tres protagonizarán un ejercicio interesante con representantes de medios de comunicación.  

CONTRAFUEGO: En el juego político hay que ‘apechugar’. 

Hasta la próxima.