La crisis del agua en Tamaulipas se ha hecho más notoria tras finalizar el mes de septiembre sin precipitaciones. Históricamente en este mes que está a punto de concluir los mantos acuíferos se recargan al iniciar la temporada de huracanes, pero ninguno de estos fenómenos se ha querido acercar a Tamaulipas lo que ha marcado una sequía histórica que no veíamos hace 30 años.

Aquí la colaboración de la ciudadanía para cuidar el poco recurso que tenemos es vital pero también las acciones que el gobierno implemente para buscar nuevas fuentes de abastecimiento como el proyecto del Cuchillo II en Nuevo León que lograron concretar en un año y que ahora ya es toda una realidad y promete solucionar sus problemas de escasez de agua.

En Tamaulipas existe el trasvase de agua de la Presa el Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Camargo para aliviar los problemas de falta de agua en la frontera, mismo que, aunque nos ha costado cobrar por la negativa del gobernador vecino, se ha logrado trasvasar y solucionar el problema.

Para la zona centro, uno de los proyectos que nos ayudarían es la Segunda línea del acueducto en la Presa Vicente Guerrero, proyecto que por más que se ha anunciado no se ha podido concretar. Es cierto, no hemos visto a ningún gobernador tan interesado en concretarlo como el Doctor Américo Villarreal sin embargo pese a ello y la buena relación con el gobierno federal, éste último no ha asignado el recurso para su ejecución.

A través de sus redes sociales diputados federales panistas difundieron el documento donde hacen evidente la falta de recursos y solicitan al secretario de Hacienda y Crédito Público atienda las necesidades de los victorenses.

El proyecto ya tiene asignada una clave en la cartera de inversión y está contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 pero no ha recibido asignación de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

En este punto quien no ha logrado destrabar lo trabado es el diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo quien pese a ser designado como el presidente de tan importante comisión en la cámara alta, conocer las necesidades de su gente en Tamaulipas y ser apoyado por su partido en el estado no ha logrado cumplir con su encomienda y de no lograrlo tampoco se merecería la candidatura de su querido Madero .

¡Veremos!

Por cierto, quien estará en el puerto jaibo este viernes es la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. Llega a territorio panista pero bien arropada por el gobierno de Tamaulipas que apoyó siempre su candidatura.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales