– ‘Desinfla’ PEF 2020 a Gobernación
– Declara CDV sobre narcoterrorismo
– Reacciona AMLO, muy a su manera
– Escala en noviembre cifra de Delitos

En el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, una de las dependencias que gozan de menos facultades y atribuciones, es la otrora poderosa Secretaría de Gobernación.
De hecho, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuya discusión y aprobación ha sido todo un ‘show’, la SEGOB quedaría ‘desinflada’, con un 90.4 por ciento menos de recursos para su operación.
Es decir, que de los 60 mil 873 millones de los que dispuso en este 2019, el Presupuesto de Gobernación se reduciría el año entrante a 5 mil 804 millones.
Sabido es, que la titular de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, ya no toma decisiones en rubros como Seguridad y Migración.
Muchas de las funciones de la Secretaría de Gobernación, las ‘absorbió’ la Cancillería, encabezada por MARCELO EBRARD, que indiscutiblemente, es el hombre de confianza del Presidente.
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó el Desfile conmemorativo del 20 de noviembre en Nuevo Laredo, donde hizo la siguiente declaración:
“Hay situaciones de violencia que se han suscitado aquí, no vamos a tapar el sol con un dedo, es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico, la inseguridad, a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror”.
Subrayó el mandatario tamaulipeco: “Es un comportamiento de narcoterrorismo, es un tema muy delicado, y se tiene que actuar en consecuencia. Esa es la actitud que estará asumiendo el gobierno del estado, actuando con toda firmeza y toda determinación”.
El concepto de “narcoterrorismo” planteado por el gobernador Cabeza de Vaca, levantó ámpula, por cuanto ningún otro mandatario de las restantes entidades federativas lo había aludido como tal.
Tan es así, que las palabras del gobernante tamaulipeco ‘resonaron’ en la conferencia mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través de la reportera de Radio Fórmula SARA PABLO, quien cuestionó al Mandatario Federal al respecto:
“No se puede apagar el fuego con el fuego, hay que ver todo lo que está aconteciendo, nosotros estamos actuando, le puedo decir que ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo de la violencia, sobre todo en homicidios, porque iba creciendo cada vez más, y logramos estabilizar, eso es lo que se ha logrado hasta ahora, es, repito, un asunto pendiente, pero estamos seguros de que se va a garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, respondió el Presidente, muy a su manera.
Aunque los temas de Seguridad, en el terreno de los hechos, ya no le conciernen, una de las primeras voces que reaccionaron al concepto de “narcoterrorismo”, planteado por el gobernador de Tamaulipas, fue precisamente la de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo no compartir esa visión.
“Yo no comparto esa idea, pero es su manera de pensar”, dijo textual la ex Ministra, respecto al señalamiento de Cabeza de Vaca.
Tras 24 horas de que se produjo esta declaración del gobernador tamaulipeco en Nuevo Laredo, ni el Canciller MARCELO EBRARD, ni el Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, lo habían desmentido. Ni publicado nada al respecto en sus respectivas redes sociales.
La más reciente publicación de Durazo en Twitter, (realizada a las 13:54 horas de ayer), refiere: “El Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos se reunió hoy; el objetivo esencial es avanzar en el tema del freno al contrabando de armas en nuestro país”.
Por cierto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), emitió su más reciente reporte con fecha 20 de noviembre, el cual señala, que en todo el país se han registrado 29 mil 574 homicidios, cifra que perfilaría al 2019 como el año más violento en la historia del país.
De acuerdo a dicho reporte, en septiembre de 2019 hubo 2 mil 921 homicidios dolosos, cifra que subió a 2 mil 933 en noviembre. En tanto que el robo con violencia también escaló, de 21 mil 981 suscitados en septiembre a 23 mil 780 habidos en noviembre. Mientras que el índice de secuestros pasó de 120 a 126 en ese mismo período.

CONTRAFUEGO: La realidad es terca.
Hasta la próxima.

P.D.-Curiosamente, al cierre de este texto, Alfonso Durazo había borrado su ‘tuit’ alusivo a la Reunión del Grupo de Alto Nivel en Seguridad. ¿Why?.